Ecologistas en Acción Ciudad Real ha valorado este jueves positivamente el anuncio de la Junta de desmantelar los vertederos ilegales de neumáticos fuera de uso (NFU), entre los que está el ubicado en Argamasilla de Alba, al lado de la autovía A-43.
En un comunicado de prensa, ha señalado que le "agrada" el anuncio realizado por el viceconsejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Sergio González, pero discrepa, sin embargo, en que se destinen a la producción de combustible, por la contaminación atmosférica que conlleva.
Esta organización ha lamentado que haya tenido que ocurrir una catástrofe evitable como la de Seseña para que las autoridades actúen y pongan el fin a situaciones "de manifiesta ilegalidad, potencialmente peligrosas para el medio ambiente, la salud pública y la seguridad del tráfico", caso del vertedero de Argamasilla de Alba, que está a unos centenares de metros de una autovía.
Este almacenamiento, ha indicado, "es el segundo, por volumen, de este tipo de residuos de toda España, con aproximadamente 20.000 toneladas, tras el de Seseña-Valdemoro".
Denunciado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, el Seprona y la Dirección General de Carreteras, el cementerio de la localidad ciudadrealeña se encuentra precintado desde 2015, abriéndose ocasionalmente para la retirada de neumáticos para su "valorización energética", un trabajo que realiza el grupo Recicled Garbage System o RGS2 en Alcázar de San Juan.
El vertedero, ha advertido, "cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable", si bien, ha añadido, "la empresa Recuperaciones el Puente del Guadiana S.L ha incumplido desde el principio los requisitos recogidos en la declaración".
Para la organización ecologista es preciso que la Administración siente las bases para que se cumplan los principios de ejemplaridad y, en casos como este, "debería imponer sanciones administrativas contra el dueño de la parcela donde se ubica el depósito y contra el arrendatario de la misma, y depurar responsabilidades, incluso si las hubiera en la Consejería competente".
Finalmente, ha entendido que, además de la retirada y la limpieza de los terrenos, "el destino último de los neumáticos debería ser su reciclaje y empleo en asfaltado de carreteras, pavimento de parques infantiles, granulado como relleno de césped, construcción de arrecifes artificiales, sistemas aislantes, suelos antideslizantes o como mobiliario urbano".
Fuente:
www.clm24.es