El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) no ha detectado graves compuestos contaminantes en Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El resultado obtenido ha sido muy similar a los del año 2015, según ha apuntado en un comunicado de prensa, Miguel Mejías, jefe del Área de Hidrogeología Aplicada del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica.
Las aguas analizadas son tanto las subtérraneas como las superficiales de las Tablas de Daimiel, además de los afluentes que nutre de agua al Parque Nacional en los que se sitúan algunas depuradoras. Estos estudios se vienen realizando desde el año 2015 y son fruto, de la campaña de control de aguas que llevan a cabo los especialistas del IGME en colaboración con el Organismo Autónomo Parque Nacionales. En los más de 100 análisis que se han realizado, en ninguno de ellos se ha encontrado ningún dato que supere los umbrales que especifica el Parque Nacional en su normativa.
Además se están analizando la lámina de agua en la superficie para una investigación a parte de la ya comentada. Los investigadores del IGME (que en este caso son Esther Santomia y Enrique López) están centrados en el efecto de la turbidez del agua sobre la reducción de radiación solar que a su vez repercute en el desarrollo de las plantas acuáticas. El objetivo de este estudio es el de conocer si la retirada de peces que se empezaron a realizar en el año 2015 positivamente a esta turbidez y, por tanto, al aumento o crecimiento de las plantas subacuáticas.
Fuente:
www.clm24.es