Cifra que arroja una media de 41 personas por puesto ofertado, según la lista que la Consejería de Educación hizo pública ayer con el nombre y apellidos de los admitidos provisionales para las oposiciones que dan acceso al cuerpo de maestros en un total de diez especialidades, para las que han salido 750 plazas, encabezadas por Primaria (269), Inglés (156) e Infantil (98). Esta última es la rama con la ratio más alta de puestos por opositor, frente a los 12 aspirantes por plaza de la especialidad de Música.
El sueño de un trabajo para toda la vida pasa más que nunca por lo público y por las dichosas oposiciones, que traen de cabeza a un buen número de españoles que ven en unas pruebas cada vez más complicadas, en contenido y competencia, la solución a la falta de oportunidades en un mercado laboral que no termina de adelgazar. Este año los ciudadrealeños interesados en opositar optan a 20.831 plazas públicas, 1.710 de la oferta de empleo público de la Junta de Comunidades y el resto de la Administración General del Estado, entre promoción interna y de acceso libre, sin contar las convocatorias de otras autonomías en materia de educación y sanidad. En lo que respecta al Ayuntamiento de la capital, este año sólo ha ofertado cuatro plazas de Policía Local, actualmente en proceso.
De las 1.710 plazas regionales, y según la propuesta realizada por la Junta, 750 corresponden a las oposiciones de Educación Infantil y Primaria, 679 al Sescam, 195 a personal funcionario y 90 para personal laboral. Una oferta, que según el sindicato CSI·F, se está negociando estos días en las mesas, «aunque variará muy poco». El propio presidente regional, Emiliano García-Page, dijo de ella hace unos meses que viene «a consolidar puestos en precario que van a estar más sólidos y la creación de otros tantos».
Por lo que respecta a la oferta de empleo pública estatal, los ciudadrealeños pueden presentarse este año a 13.427 plazas nuevas y 5.694 plazas de promoción interna, lo que supone un 62 por ciento más de plazas con respecto a 2015 (13.016) y la mayor oferta desde los preámbulos de la crisis, en el año 2009, cuando los españoles optaron a 18.995 plazas en la Administración General del Estado. Con todo, todavía lejos de la mayor oferta de los últimos 12 años, la de 2008, que superó las 37.700 plazas públicas.
El mayor número de empleos, tal y como se refleja en la publicación de la Oferta en el BOE del 22 de marzo, son para la Administración General del Estado, para la que se han convocado 6.057, seguidas de la Policía y Guardia Civil (2.740 y 1.799 respectivamente) y Justicia (1.820 plazas).
insuficientes. El presidente provincial de CSI·F, Rafael Céspedes, recuerda que se arrastran cinco años con plazas congeladas, con tasa de reposición cero, por lo que, bajo su punto de vista, la Oferta de Empleo Público para este 2016 es «escasa e insuficiente», si se tiene en cuenta que en estos años se han destruido «más de medio millón» de puestos en el sector público.
«En el ámbito central se ha sufrido mucho en este tiempo y no se ha repuesto nada, por lo que estas 19.000 plazas son para dar unos servicios mínimos en centros en los que hemos denunciado una sobrecarga que ha conducido incluso a agresiones por parte de los usuarios», definió Céspedes.
En el caso de la provincia, y según CSI·F, se han perdido entre 2.000 y 2.500 puestos en sanidad y más de 1.500 puestos docentes. «Han vendido esta oferta como ambiciosa, pero ni por asomo. Entendemos que no se puede cubrir de una tacada 500.000 trabajos que se han perdido, pero sí una mínima parte que cumpla las expectativas, y no se ha hecho ni a nivel regional ni estatal», puntualizó.
A esto se suma, añadió el responsable sindical, la edad que presentan una gran mayoría de los trabajadores públicos del sector estatal en la provincia de Ciudad Real, muchos con más de 55 años. «Nos esperan años de jubilaciones sin que se repongan plazas y con más recortes, el futuro no es nada alentador en ese sentido».
Para Rafael Céspedes, es también llamativa la manera en la que los dirigentes políticos explican a la opinión pública el contenido de la oferta. Según apuntó, «no se está diciendo que de las plazas que han salido una gran parte están ya ocupadas». «Se convoca el examen al que puede optar la persona que ya la ocupa y la gente que quiera, por lo que la realidad es que de 1.000 plazas, por poner un ejemplo, sólo 200 son nuevos contratos realmente, las otras ya están cubiertas», destacó.
Fuente:
http://www.latribunadeciudadreal.es/