Los expedicionarios Alejandro del Moral y Maykol García explican que la jornada en la que cruzaron a Portugal fue «muy difícil»
Los dos jóvenes aventureros Maykol García y Alejandro del Moral, que el pasado 16 de abril emprendieron el descenso del río Guadiana en barca de fibra de enea, fabricadas por ellos mismos, han logrado alcanzar la frontera con Portugal, para adentrase en el embalse de Alqueba, en el Alentejo.
09/05/2016
Maikol García, en conversación telefónica señaló que la expedición ‘Aborigen caminos del Guadiana’ sigue firme en su propósito de culminar los 818 por los que se extiende el cauce del río Guadiana desde su nacimiento, en Las Lagunas de Ruidera, hasta su desembocadura, en Ayamonte (Huelva), pese a las enormes dificultades que se están encontrando.
A los problemas derivados de una avería en el coche principal de apoyo que acompaña a los expedicionarios, se ha sumado ahora el temporal de lluvia y viento que afecta estos días a la parte oeste de la Península Ibérica.
García explicó que la jornada de ayer, cuando alcanzaron la frontera, fue un momento difícil por el viento y la lluvia, lo que les obligó a refugiarse en las ruinas del castillo que rodea la ciudadela.
La dureza de este tramo del río, que llega a convertirse en un gran lago, les está obligando a realizar un importante esfuerzo tanto físico como psicológico, porque, como dice Alejandro del Moral «apenas si llegamos a ver la orilla del río». En cualquier caso, señalaronque este tramo del río también les está dejando experiencias muy positivas, como el encuentro con muchos pescadores de la zona que les relatan curiosidades del río, como todo lo que se llegó a perder cuando se creó la red de embalses que jalonan el río Guadiana.
Los expedicionarios señalaron que aún están decidiendo si hoy podrían o no remar debido a las condiciones meteorológicas y a que existe alerta amarilla. Maykol García comentó, en este sentido, que aunque la lluvia para ellos es lo menos importante, el problema viene después de casi un mes de travesía en que los cuerpos comienzan a resentirse del esfuerzo físico.
«A Alejandro le duelen mucho las lumbares desde Mérida y, en mi caso mi pie va mejor, pero las fuerzas van a menos», aún así, «el ánimo del equipo es bueno y nos sentimos fuertes para seguir adelante», ha dicho. «Deseamos salir de Alqueva y comenzar a aprovechar las mareas en las aguas de transición marítimo fluviales, eso será después de llegar a Mértola», explicó.
En este tramo del río, los expedicionarios se plantean incluso modificar las barcas para aprovechar mejor el empuje del viento y de las mareas. La expedición ‘Aborigen caminos del Guadiana’ afronta la última etapa de su recorrido compuesta por ocho jornadas de navegación que les deben llevar hasta Ayamonte, en Huelva. Los dos aventureros iniciaron el descenso del Guadiana partiendo desde los manantiales de los zampullones, lugar donde nace el río y desde donde se adentraron en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera. A través de sucesivas etapas, recorrieron el tramo castellanomanchego que les llevó a los Ojos del Guadiana, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel o el Estrecho de la Hoces, hasta alcanzar tierras extremeñas.
Allí surcaron los pantanos encadenados en los que se convierte el Guadiana, para llegar después a las comarcas de la Vegas Alta y Baja, hasta alcanzar Mérida y Badajoz, desde han alcanzado suelo portugués.
Fuente:www.latribunadeciudadreal.es