La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 se reactiva de nuevo en el Congreso
Aprobadas dos propuestas para dotarla de presupuesto y para actualizar su ejecución
20/04/2016
La Ley de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, que se aprobó en 2007, ha vuelto este martes 19 al Congreso de los Diputados donde la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado dos Proposiciones No de Ley (PNL) para pedir su reactivación y la evaluación de su impacto en las zonas rurales. En la primera de las PNL, a propuesta del Grupo Socialista y aprobada por 25 votos a favor, 17 en contra y una abstención, se insta al Gobierno al desarrollo y reactivación de esta ley, la 45/2007, "procurando su actualización para afrontar los nuevos retos y problemas que tiene el medio rural de nuestro país". Se pide también garantizar una dotación presupuestaria "suficiente y adecuada" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para esta ley.
La segunda de las PNL sobre esta norma ha sido presentada por el Grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea y ha salido adelante con 27 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
En este caso concreto, se reclama al Gobierno un informe de seguimiento y evaluación actualizado de la ejecución de las actuaciones previstas en el Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, fruto del desarrollo de la citada norma, y un informe sobre el impacto de las medidas.
Durante el debate de estas PNL los diferentes partidos han perfilado su postura sobre esta ley y, en general, sobre las medidas para atajar los principales problemas del medio rural como la despoblación o el envejecimiento.
Para la diputada del Grupo Popular Carmen Quintanilla esta norma fue una ley que nació sin dotación presupuestaria y se caracterizaba por una difícil aplicación por su "entramado burocrático", mientras que ha defendido la política a favor del sector agroalimentario y del territorio de su partido en los últimos cuatro años "y no solo con una ley".
Asimismo, Quintanilla ha aseverado que tras las últimas elecciones generales la ciudadanía reclama "grandes pactos" y, por eso, ha ofrecido al resto de los grupos, apoyar una transaccional para hacer un pacto por el desarrollo sostenible y el futuro de los pueblos.
Una política de Estado para el medio rural
La diputada del grupo socialista Mónica Lafuente ha señalado que "hay que ser valientes para defender el medio rural" y dotar al territorio de instrumentos para que puedan tener oportunidades como la "necesaria" Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, "que surgió del consenso entre administraciones sociales, medioambientales y agrarias fueran del color que fueran".
A su juicio, España necesita una "política de Estado" para el medio rural que garantice servicios suficientes y de calidad en el territorio, algo para lo que ya existe una ley y solo hace falta "voluntad política".
Desde el grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pedro Arrojo ha insistido en que hace falta contar con un informe sobre la aplicación inicial de la ley de desarrollo sostenible para que el próximo Gobierno "sea cual sea" tenga "datos precisos" para afrontar la "segunda fase, siempre que entienda que tiene que reactivarse".
Según Arrojo esta norma suscitó un "verdadero entusiasmo" y "su bloqueo gran frustración", por lo que entiende que en esta nueva etapa "debe ser reactivada", pues es "una buena ley para el medio rural y, por tanto, para todo el país, por encima de ideologías partidarias".
Por parte del Grupo de Ciudadanos, el diputado Marcial Gómez ha explicado que para su partido es "una prioridad" que los españoles tengan las mismas oportunidades y el mismo catálogo de servicios, "vivan donde vivan" y por eso el grupo ha votado a favor de esta PNL.
Ha aprovechado su turno de intervención para alertar sobre las proyecciones pesimistas para el medio rural como el envejecimiento de la población o la escasa densidad de población en algunas zonas rurales.
Los portavoces de grupos nacionalistas como Josep Andonio Agirretxea (Grupo PNV-AJ) y Antoni Postius (GC-DL) han coincidido en que esta norma aborda el desarrollo rural, una materia que a su juicio es de competencia autonómica.
Fuente: agroinformacion.com