El POM de Argamasilla de Alba prevé un crecimiento poblacional de 1.100 habitantes hasta el año 2028
Después de 16 años, el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Argamasilla de Alba empieza a ver la luz al final del túnel. Tras recibir hace unas semanas el documento elaborado por el equipo redactor, Ejecutivo local y oposición están trabajando sobre los planos para introducir mejoras y correcciones en el texto antes de sacarlo a exposición pública, «en un plazo de 15 o 20 días», para que se puedan presentar las alegaciones que se consideren oportunas.
18/04/2016
Así lo avanzó a este diario el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, que hizo hincapié en que el objetivo es intentar tener lista la nueva norma de planificación urbanística de Argamasilla de Alba antes de que finalice el presente ejercicio. El texto, tras el periodo de alegaciones, tiene que ser aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo y, posteriormente, ratificado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión plenaria.
El POM de Argamasilla de Alba prevé un crecimiento poblacional de un millar de habitantes para un horizonte de 12 años, es decir, hasta 2028. La localidad manchega cuenta actualmente con 7.110 vecinos censados (según los últimos datos oficiales del INE), por lo que cifran la barrera máxima en alrededor de 8.200. En cuenta a las viviendas, se proyecta un incremento de 1.500, para un total de 4.900.
«Desarrollo moderado». El urbanismo de Argamasilla de Alba se rige por unas normas subsidiarias de ámbito municipal que datan de mayo de 1991, es decir, de hace 25 años. Entonces, el termino municipal quedó circunscrito a 154,66 hectáreas de suelo urbano y 39.519,08 de suelo rural. Ahora, con el nuevo POM, la localidad podrá acometer un desarrollo «moderado» por la zona norte, junto a la autovía A-43. «No es un POM demasiado ambicioso; se ha elaborado acorde a las circunstancias económicas actuales tanto a nivel nacional como local», subrayó el regidor municipal.
Jiménez explicó que han aprovechado la redacción del POM para incluir en él a la aldea El Lobillo, que linda con el término municipal de Alhambra y que está formada por varias viviendas agrícolas, y también para regularizar la situación de los chalés diseminados de ‘La alavesa’, cuyos propietarios son en su mayoría de Tomelloso.
El Ayuntamiento, en su línea de «transparencia, distribuirá en los próximos días un folleto en el que explicará de forma resumida las líneas generales del POM, para que los vecinos lo conozcan y puedan presentar alegaciones, si lo estiman oportuno.
Fuente: latribunadeciudadreal.es