El 54% de los emprendedores del medio rural son mujeres
El 54% de las personas que emprenden un negocio en el ámbito rural son mujeres, frente al 30% que lo hace en los entornos urbanos, unos resultados que valoró de forma satisfactoria la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, en una comparecencia pública.
02/03/2016
En la presentación de la iniciativa ‘Rincón para la mujer rural emprendedora’, una herramienta on line dirigida a facilitar el autoempleo de este colectivo, Merino dio a conocer los datos sobre emprendimiento en los núcleos de menos de 5.000 habitantes, donde 370.000 mujeres han apostado por montar un negocio en España, lo que supone que casi 5,5 mujeres arriesguen su capital para trabajar por cuenta propia, frente a 4,5 hombres que eligen este camino.
“Esto quiere decir que las mujeres emprenden más que los hombres”, aseguró y destacó el “carácter emprendedor femenino y su contribución a dar vida, a fijar población y a la diversificación económica”.
En Castilla-La Mancha, el porcentaje de emprendimiento femenino se queda en el 37,5%, casi 17.000 autónomas rurales de cerca de 45.000, mientras que en Ciudad Real, las mujeres rurales que han abierto una empresa suman 2.204, un 21% de las casi 11.000 autónomas, informó Merino, que calificó de “satisfactorios” los resultados.
Sobre la iniciativa que presentó para reforzar el autoempleo, dijo que se enmarca dentro de un proyecto más amplio para este colectivo de mujeres, que también cuenta con un plan nacional de formación y un servicio de orientación laboral.
Los objetivos, señaló son facilitar la incorporación al mercado laboral de estas mujeres y contribuir a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de estas mujeres.
Las interesadas podrán acceder a la herramienta a través de de la página de Amfar www.mujerrural.com o en la dirección rinconemprendedora.mujerrural.com y allí encontrarán las actuaciones que han planteado con el programa para la inserción sociolaboral de las mujeres rurales.
En concreto, ofrecerán información, asesoramiento, orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo y en la creación de empresas. Además, contemplan el desarrollo de 36 cursos dentro del plan de actuaciones formativas en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Canarias y Valencia. La temática, según Merino, será sobre dinamización y atención sociosanitaria, diversificación de la economía rural y oportunidades de empleo, formación para el autoempleo, nuevas tecnologías, empoderamiento o networking para el contacto de profesionales y “en función de la demanda”.
En cuanto al presupuesto, Merino dijo que será financiado con 212.000 euros procedentes del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad.
Cotitularidad
Preguntada por la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias que cumple cinco años y que tan sólo ha registrado 175 nuevas altas, 51 de Castilla-La Mancha, reclamó más información para las agricultoras. “Muchas de las potenciales beneficiarias no conocen las ventajas de la posibilidad de incorporarse como titular de la explotación junto a su marido”, reconoció y confesó que “nos hubiera gustado que hubiera tenido más incidencia”.
Por ello, pidió a la Administración que homologue las herramientas en todas las comunidades, ante “la información confusa” que hay, ya que “en cada comunidad hay un límite de edad y diferentes tipos de bonificaciones o ayudas económicas”.
“Hay que insistir y profundizar para que la norma se adapte a la realidad de las mujeres”, a la que se han acogido “mujeres jóvenes que están muy contentas”.
Fuente: lanzadigital.com