Eva María Rodrigo Sánchez*
En un lugar de La Mancha donde los fogones de antaño se convirtieron en trampolín de la nueva cocina manchega encontramos El Bodegón, un restaurante con historia, donde los primeros que encendieron un fuego y sirvieron una mesa fueron los padres del actual chef, María y Ramón, gente sencilla, trabajadora y que trasmitieron sus conocimientos gastronómicos a sus hijos, Rubén y Ramón, actuales cabezas pensantes y artífices de El Bodegón. Yo os hablo de ellos porque no se entiende la evolución gastronómica del restaurante sin sus raíces.
Rubén Sánchez Camacho es el chef, un magnífico cocinero que después de haber pasado por las mejores cocinas y haber bebido de otro referente en Castilla La Mancha, Manuel de la Osa chef del restaurante “Las Rejas” estrella Michelín (Toledo), comienza su andadura montando un espacio gastronómico propio y familiar.
Apoyado por su hermano Ramón Sánchez Camacho, presidente de los Sumilleres de Castilla La Mancha y formado en el “arte del vino”, Ramón está dotado con las cualidades que hacen que degustar un vino sugerido por él, y acompañado de un plato elaborado por Rubén, sea tan especial como dejarse llevar ante un aroma sugerente o un cuadro del pintor más importante del mundo.
El Bodegón cuenta con una bodega fechada en 1795 que enseña gustoso a todo aquel que se lo pide. Vinos, espumosos, tintos, blancos, chardonnays, aguas, champagnes...; “Tu pide y se te concederá”- así me responde Ramón cuando le pregunto por uno u otro vino.
Memoria y tradición
Rubén es el responsable de un menú que cambia cada semana según mercado, una carta de memoria y de tradición, donde no pueden faltar platos tan importantes como el “Pulpo frito con Mahonesa de Tempranillo Manchego” o su “Arenque Marinado en Mirim con Salmorejo de Arándanos y Wakame” ¡brutal!. Y también lo es el pan que cada día elabora María, su madre, y del que siempre, después de haber comido, me lía en un papel y me lo mete en el bolso. Me emocionan estas cosas de madres y que en El Bodegón son un sumatorio de esa experiencia gastronómica que vives nada más cruzar el umbral de la puerta.
Visitado por críticos gastronómicos, periodistas, chefs, etc, el paso por El Bodegón se termina resumiendo con las mismas palabras: gente sencilla que ama su trabajo y que hacen sentirte como en casa, con una cocina de gran respeto al producto con técnicas del siglo XXI, un emplatado magnífico y propio de un restaurante “estrella Michelín”, ese es el galardón por el que están luchando, Rubén desde su cocina, Ramón desde su condición de maitre y sumiller, y su equipo desde la disciplina del trabajo y la técnica impecable de Rubén.
Así que, lo único que toca es ir a visitarlo, y dejarse sorprender, y disfrutar, ya que la evolución de la cocina tradicional a la alta cocina pasa por un lugar de La Mancha que se llama El Bodegón.
Veinte cocineros estrellas Michelín, el próximo sábado en El Bodegón
Gran parte de lo mejor de la cocina española se reunirá este próximo sábado 20 de febrero en El Bodegón durante las VI Jornadas Gastronómicas “Cocinando entre amigos” que organiza Rubén.
En ellas se van a dar cita 20 grandes cocineros estrellas Michelín, cocineros que pasaron por el programa Top Chef, chefs televisivos como el gran Sergio Fernández, el representante del Bocuse D'or, Alberto Moreno, Sergio Fernández, Kisko García, José Alberto Díaz, Javier Tornero, Quique Cerro, Félix Manso, Rocío Arroyo, Diego Bonilla, Fran Segura, Toni Canales, Rebeca Hernández, Miguel Castillo, Unai Camba, Marquinetti, Roberto Capone, Nicolás Sánchez, Rafael Arroyo, Raúl Olmedo y, además, estarán acompañados de 10 sumilleres entre ellos Jesús Benito, Valentín Checa, Tino Sevilla, Chato Grato, Rosalía Pérez, Ramón Sánchez-Camacho, Margarita Lozano y David Ghost, tercer finalista en el campeonato nacional sumilleres y director también de dos escuelas de hostelería en Tenerife.
Una cita culinaria donde cocinarán un menú específico y diferente “donde volcarán aquello que le ha distinguido en su trayectoria”, como me cuenta Rubén, y donde la cocina de Rubén Sánchez-Camacho se convertirá en la cocina de “todos”. ¿Cómo os suena?. ¿Os animáis?. Deciros que se colgó el cartel de completo al segundo día, y es normal. Pero no pasa nada lo tenemos muy cerquita para poder ir a conocer su cocina, en Daimiel.
*Asesora Gastronómica
Fuente: lanzadigital.com