“Tenemos una serie de pozos pendientes de regularización, vamos a ver cuántos son y qué se puede hacer”, subrayó esta mañana el consejero Francisco Martínez Arroyo antes de reunirse con el presidente de la CHG, José Díaz Mora, en su primera toma de contacto en Ciudad Real desde que el primero dirige la Consejería de Agricultura de la Junta.
Díaz Mora aseguró que “queda margen para regularizar”, pese a la aprobación del Plan de Cuenca del Guadiana y el resto (Tajo, Júcar y Segura), contra los que va a recurrir el Gobierno autonómico.
“La Confederación se encontró con la problemática de un montón de expedientes y hemos resuelto más de 4.500 sobre todo de cultivos leñosos”.
En cuanto a agricultores que declaran que su principal actividad es la agricultura Mora dice que la CHG ha resuelto un 28% y quedan pendientes de regularizar o encontrar un modo de hacerlo en torno al 40%, “el resto son peticiones muy complicadas. Pedir que te den una concesión de 180 hectáreas en el alto Guadiana no parece aprobable, todo esto viene desde el 2008 cuando se sacaron estas órdenes y en mi opinión se hizo con cierta precipitación, además algunos se confundieron yendo por leñosos o los confundieron”, subrayó el presidente de la Confederación que ha recibido al consejero en la Comisaría de Aguas.
Martínez Arroyo confió en que ambas instituciones, pese a sus diferencias, sean capaces de ponerse de acuerdo, e insistió en la idea de que “para Castilla-La Mancha la agricultura es tremendamente importante y hay que compatibilizar los usos agrarios y agrolimentarios con la preservación de la cuenca y el medio ambiente. Yo creo que eso es posible. Los agricultores de esta zona han hecho un esfuerzo importante por cambiar cultivos que necesitan mucha agua por otros que requieren un menor consumo”, añadió.
El agua de los embalses del Guadiana “no es un problema”, pese a que están al 65%.
La situación hídrica de los embalses de la cuenca Alta del Guadiana “no es un problema”, pese a que en el último año han perdido “un veintitantos por ciento de reservas respecto al anterior”, explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica.
A estas alturas del año los embalses de la cuenca Alta, la que afecta a la provincia de Ciudad Real están al 65% de capacidad, un dato que no se considera ni malo ni preocupante, “la cuenca del Guadiana tiene muchos embalses y una capacidad de regularización muy importante”, añadió Díaz Mora.
Al presidente de la CHG le preocupan más la agricultura de secano, que depende de las aguas subterráneas o de los arroyos, más afectados por la falta de precipitaciones de este invierno.
En cuanto al Plan Hidrológico 2016-2021 recientemente aprobado y recurrido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, explicó que “en un 99% es un plan de continuidad, en el que lo más novedoso son las nuevas masas de agua en las que se dividen los acuíferos subterráneos y la obligatoriedad de acuerdo a la directiva marco d el Agua de crear unas comunidades de regantes vinculadas a esas masas”.
En estos momentos en la cuenca Alta ya se han constituido las dos principales, Mancha Occidental I y II.
Fuente: lanzadigital.com