Coincidiendo con la conmemoración este martes del día de los Humedales, esta asociación recueda que la legislación española prevé, a través de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y Ley de Aguas la elaboración de un Inventario Español de Zonas Húmedas.
En cumplimiento de estas leyes, en 2004 fue aprobado el Real Decreto "por el que se regula el Inventario Español de Zonas Húmedas", atribuyéndole al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la elaboración y mantenimiento actualizado del Inventario Español de Zonas Húmedas, con la información suministrada por las Comunidades Autónomas.
A día de hoy, indican, los humedales manchegos no figuran ni en el inventario ni en los mapas publicados, ni siquiera los que conforman la Reserva de la Biosfera, ni los Parques y Reservas Naturales, ni siquiera los de Importancia Internacional incluidos en Ramsar.
Para esta asociación, "es sorprendente" que esto suceda cuando humedales como el parque nacional de las Tablas de Daimiel, desde 1982, forman parte de la lista de Humedales de Importancia Internacional recogidos en el Convenio de Ramsar. Una lista, a la que posteriormente se incorporaron la laguna del Pueblo, las lagunas de Alcázar, las lagunas de Ruidera, la laguna del Prado, Manjavacas y la Laguna de El Hito.
Mientras que la lista Ramsar, que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad recoge estos humedales, o todos ellos han sido reconocidos como Reserva de la Biosfera, el Inventario Español de Zonas Húmedas los ignora incomprensiblemente. El Plan de Demarcación del Guadiana tampoco contiene todos los humedales manchechegos.
Fuente: lanzadigital.com