"Los humedales son un sector económico importante y en alza"
En la preservación de las zonas húmedas de La Mancha está el futuro. Lo dicen los grupos ecologistas regionales representados en el patronato de las Tablas de Daimiel por Jesús Muñoz (Ecologistas en Acción), que están esperando el resultado del informe solicitado al parque acerca del impacto económico que este humedal está teniendo en su entorno más cercano (Daimiel y comarca).
02/02/2016
“Se está viendo que no nos equivocábamos los que apostamos por su protección: los humedales son un sector económico importante y en alza que hay que tener en cuenta a la hora de destinar recursos”, subraya Muñoz. En ese informe aparecerán cifras relativas a las subvenciones que llegan de distintos organismos, empleos directos e indirectos que genera el espacio y toda la actividad económica alrededor “que es muy importante”.
Esta circunstancia no quita que tanto las Tablas como las Lagunas de Ruidera, emblema de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda, aparezcan este 2 de febrero, día Mundial de los Humedales, como dos de los 26 más amenazados de España.
“Ningún gobierno se ha tomado en serio el control de las extracciones de agua. De hecho, han presentado un recurso contra el nuevo plan hidrológico que trata de poner un mayor control sobre ellas”, denuncia Ecologistas en Acción.
Muñoz, que conoce bien las Tablas, pone el acento en los últimos episodios de contaminación, como el vertido de la industria vinícola de Manzanares en 2013 y otro relacionado con la aceituna en Villarrubia de los Ojos en estos últimos tres años. “No hay una gran mejoría en el ciclo natural de las praderas acuáticas de las que se alimentan muchos patos. Por culpa de la acumulación de episodios de contaminación las Tablas se están degradando. Que estas praderas recuperen un nivel óptimo es fundamental porque de ellas se alimentan muchas aves y fauna marina”.
El representante de los ecologistas de la región en el patronato también dice que las ranas han desaparecido de las áreas encharcadas, “otro indicador ecológico importante”.
En cuanto a las lagunas de Ruidera la principales amenazas son las presión urbanística, “no se respeta el dominio público hidráulico y hay muchas viviendas, vacías incluso, construidas sobre él”.
La presión humana también es problemática. “Hay momentos en los que en las Lagunas puede haber 20.000 personas en un día, creemos que sería necesario regular el acceso al paraje, ni siquiera se ha fijado cuál es la carga razonable de personas y vehículos que puede soportar el espacio”.
Fuera de la Mancha Húmeda Muñoz advierte de que se siguen destruyendo humedales, y no se protegen espacios como “el complejo lagunar de Alcolea de Calatrava, pese a que existe un marco legal para hacerlo, por lo que solicitamos al Gobierno regional que lo haga antes de que sea tarde”.
Fuente: lanzadigital.com