La Ruta 'País del Quijote' tuvo su espacio en Fitur, en un año de nueva conmemoración Cervantina
Rosa Idalia Cruz, en representación de la asociación 'Ruta de Ensueño', que integra a las localidades de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana de Ciudad Real y El Toboso de Toledo, presentó en FITUR la oferta 'País del Quijote', en un año en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. “Una ruta para vivirla y perderse en la llanura manchega, para revivir los lugares del Quijote y llena de sensaciones”.
26/01/2016
En la presentación de ‘País del Quijote’ estuvieron presentes el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la Directora General de Turismo, Ana Fernández Samper y el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. También hubo representación de cada uno de los pueblos que integran esta ruta, a excepción de El Toboso. Así, acompañaron esta presentación la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez y el de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres.
Rosa Idalia Cruz destacó que esta ruta “nos adentra en el alma del Quijote, en el centro de la llanura manchega, para revivir el mundo que conoció Cervantes y los lugares donde surgió su novela”. En este sentido, señaló que Alcázar es la cuna de Cervantes, por la existencia de una partida de bautismo del autor en la parroquia de Santa María La Mayor; que Argamasilla de Alba es donde surgió la escritura del Quijote, en la Cueva de Medrano; que Campo de Criptana es el lugar de la aventura de los molinos, ‘Tierra de Gigantes’ y El Toboso la ‘Patria Universal del Amor’ con la Casa de Dulcinea “que guardó el corazón de El Quijote”.
Por otra parte, Cruz no se quedó sólo en el contenido Cervantino de la ruta, sino que sumó el valor añadido del patrimonio histórico, la naturaleza, la cultura, la gastronomía, las fiestas y las gentes manchegas.
En cuanto al patrimonio histórico, se puede encontrar en la ruta las huellas de los primeros pobladores, de hace más de 5.000 años, como romanos o musulmanes. Dentro del patrimonio natural destacó Cruz los “únicos e infinitos paisajes” de La Mancha e importantes humedales como el Parque de las Lagunas de Ruidera, el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan o la laguna de Salicor de Campo de Criptana, reservas de la biosfera. No olvidó señalar las fiestas populares, museos, conciertos y eventos culturales que el turista puede encontrarse a lo largo del año en las cuatro localidades que integran el ‘País del Quijote’, del vino y la gastronomía del Quijote, recomendando visitar las bodegas de la zona y establecimientos hosteleros.
La presentación de la ruta la concluyó Cruz señalando que “País del Quijote es un turismo de emociones y vivencias, de sensaciones que pueden descubrirse en cada rincón”.
Fuente: manchainformacion.com