El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2016-2019 prevé crear 10.000 empleos nuevos vinculados al sector cuando finalice la gestión del mismo, según ha anunciado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación que ha tenido lugar en Fitur.
Acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora general de Turismo de la región, Ana Isabel Fernández, entre otros, García-Page ha calificado el plan de "ambicioso, participado y flexible", que será la "percha" a la que colgar "todos nuestros objetivos".
Este documento centra la atención en la colaboración público-privada y consta de cuatro grandes bloques con 39 líneas estratégicas, según ha desgranado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
El presidente ha destacado la importancia que tiene "no despistar", no cambiar la imagen "cada dos por tres", sino que hay que concentrar todos los esfuerzos en una sola marca comercial --el Quijote--, que, según ha manifestado, "es la puerta de entrada" al Plan Estratégico de Turismo.
Dicho esto, ha recordado que el año se ha iniciado con la marca que mejor representa a Castilla-La Macha: Cervantes. "Toda Castilla-La Mancha tiene que ponerse de gala para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes", ha advertido.
Así, ha dicho que el Gobierno regional ha decidido que la marca Quijote sea la "marca para siempre". "No queremos que la gente se confunda con una ensalada de imágenes", ha dicho el presidente, concretando que el escudo de Castilla-La Mancha será la imagen oficial y el Quijote será la tarjeta de presentación para el sector del vino. "Será la marca comercial para exportar, vender y vendernos como oferta turística", ha apuntado.
Asimismo, García-Page ha explicado que el Plan Estratégico debe conseguir que toda Castilla-La Mancha, cuando finalice 2019, sea accesible a todas las telecomunicaciones y ha avanzado que la Consejería de Fomento anunciará "seguramente" en el mes de febrero un plan con las operadoras "muy ambicioso".
RED DE HOSTELERÍAS
Igualmente, ha anunciado una red de hostelerías regionales que "permita recuperar el patrimonio inmobiliario de muchos sitios que está en desuso y que permita asentar un sistema de crecimiento de económico".
El presidente castellano-manchego ha explicado que está red de hostelerías no se va a construir con dinero público, sino que será con dinero privado. "Vamos a ayudar mucho a quien quiera meterse en el negocio", ha subrayado García-Page.
Ha indicado que "en algunos casos vamos a dar alguna sorpresa con algunos edificios", al tiempo que ha concretado que la idea es plantear este proyecto a partir de este año, pero de manera singular en los años 2017 y 2018, donde, ha dicho, se podrán ver proyectos "definidos".
Además, ha tenido palabras para Toledo como capital gastronómica y ha ahondado en la artesanía --"una de nuestras señas de identidad más importantes y que mejor ha aguantado la crisis"--, destacando que al Museo de Cerámica Ruiz de Luna se le quiere "dar un planteamiento de mayor independencia para que pueda despegar mejor con todo el apoyo".
También ha hablado de Farcama y ha explicado que la edición itinerante en primavera, que parará por primera vez en Ciudad Real, también llegará a ciudades como Talavera, Sigüenza y Molina de Aragón.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el viajero del siglo XXI en su nuevo Plan Estratégico de Turismo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado esta mañana en el stand de Castilla-La Mancha, el nuevo Plan Estratégico de Turismo regional, “la hoja de ruta que seguirá el Gobierno de Castilla-La Mancha en los próximos cuatro años para impulsar este sector”, como ha explicado durante un acto encabezado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La consejera ha puesto de relieve el peso que tiene el turismo para la economía de Castilla-La Mancha, “pues para nosotros es fundamental, estratégico, porque genera cohesión, empleo y es capaz de transmitir todo nuestros valores, nuestra cultura y nuestro patrimonio”, como ha asegurado. En este sentido, que la presentación haya sido en el marco de Fitur, es destacable, “puesto que aquí todos estamos convencidos de que hay que apostar por el turismo”.
Patricia Franco se ha mostrado convencida de que “tenemos que actualizarnos para atraer al turista del siglo XXI”, para lo cual “nuestra página web, nuestras aplicaciones y la formación que reciba el sector irá orientada hacia ese objetivo”. Como ha explicado, en esta búsqueda, el Plan Estratégico apostará por el turismo de experiencia “que es lo que busca quien nos visita, y lo haremos sobre la base de nuestro turismo gastronómico, nuestro enoturismo, el turismo de mayores, de naturaleza, creando experiencias y vivencias que permitan que el turista nos recuerde con agrado y, sobre todo, que vuelva”.
Cuatro planes operativos y 39 líneas de actuación
La consejera ha explicado, en un acto en el que también han estado presentes todos los consejeros del Gobierno regional, presidentes de las diputaciones y alcaldes de las principales ciudades de la región que el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 contempla cuatro planes operativos y 39 líneas de actuación.
La primera línea de trabajo es el Plan de Gestión de Castilla-La Mancha como Destino, entre cuyas principales líneas de actuación “está la reactivación del Consejo de Turismo de Castilla-La Mancha, recuperar el Sistema de Investigación Turística regional y el fortalecimiento de nuestro recurso más atractivo y consolidado, como es el patrimonio, en sus dos vertientes, cultural y natural”, como ha detallado Patricia Franco.
El segundo eje es el Plan Operativo de Desarrollo Turístico, que persigue la competitividad del destino a través del aprovechamiento óptimo de los recursos turísticos de Castilla-La Mancha y la colaboración interadministrativa y público-privada. Para esta mejora de Castilla-La Mancha como destino turístico se han previsto acciones como son el plan de bienvenida y señalización regional y el fomento de las buenas prácticas basadas en la sostenibilidad y accesibilidad.
El tercer pilar del Plan Estratégico es el Plan Operativo de Oferta Turística, que persigue incrementar la competitividad de las empresas regionales del sector turístico a través de la formación, adopción de la tecnología, la innovación y adaptación a las necesidades del mercado turístico.
En este punto, Patricia Franco ha insistido en que para atraer al viajero del siglo XXI se apostará por otras tipologías turísticas como son el turismo gastronómico y enológico, pero también habrá una apuesta por segmentos de mercado de fuerte crecimiento como son los viajes en familia con niños, los que buscan el bienestar de balnearios y spas o el fortalecimiento del turismo de reuniones e incentivos, el desarrollo del turismo senior con acciones concretas como fomentar el intercambio entre comunidades autónomas de mayores de 55 años, el turismo idiomático o Castilla-La Mancha como escenario de producciones cinematográficas.
El cuarto eje es el Plan Operativo de Marketing Turístico 360º, que persigue la rentabilidad del destino y de la empresa a partir del reposicionamiento de Castilla-La Mancha y la captación de viajeros con un gasto por día y una mayor estancia media a través de la promoción, la publicidad y la comercialización del destino.
Entre las acciones que se desarrollarán serán la realización de campañas de publicidad directas; la promoción del destino con la asistencia a ferias nacionales e internacionales y la exploración de nuevos mercados como China.
En este eje también está prevista una nueva estrategia online que se extenderá con acciones en soportes utilizados por los viajeros como los principales metabuscadores, además de establecer acuerdos de colaboración con otros organismos de promoción turística como Turespaña o la Red de Ciudades AVE.
Fuente: lanzadigital.com