La Casa Josito luce ya vacía en su interior y sin minarete. Manzanares
Las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Manzanares para asegurar el mantenimiento de la estructura exterior de la Casa Josito desembocaron en la mañana de ayer en la demolición del minarete que coronaba este edificio situado en la Plaza de la Constitución y que forma parte del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerada Bien de Interés Cultural.
12/01/2016
El Equipo de Gobierno ya anunció hace meses que la conservación de la fachada de este edificio adquirido por el anterior Ejecutivo supondría el vaciado interior y probablemente la demolición de su minarete para su reconstrucción posterior.
A este respecto, el abogado Tomás Fernández-Arroyo, que es miembro de la asociación Restaura de Manzanares y que colaboró con la Comisión de Patrimonio Histórico regional en el pleito que mantuvo con el Ayuntamiento de la localidad a la hora de elaborar el Catálogo de Bienes Protegidos, consideró que “la destrucción de este minarete es injustificable, porque supone una pérdida de patrimonio y de valor histórico irreparable que nunca debería haber ocurrido”. Fernández-Arroyo lamentó “la falta de sensibilidad de las diferentes Administraciones” a la hora de emprender un proyecto que, a su juicio, “costará menos que haber mantenido esta parte del edificio” y que supondrá la nueva construcción de “un sucedáneo, una falsificación”. El abogado recordó que existen antecedentes de este edificio en torno al año 1840 y que el minarete aparece en una obra de un pintor francés realizada a principios del siglo XX.
Fuente: lanzadigital.com