El turismo rural inicia un "tímido" despegue en la provincia tras varios años de letargo
El turismo rural se ha recuperado en 2015. Lo dice Clubrural.com, el portal pionero y con más alojamientos asociados en España, que da una cifras de crecimiento de reservas con respecto al año anterior superiores al 27% a nivel de toda España.
11/01/2016
En la provincia no existen medidores parecidos ni hay datos objetivos, si bien la sensación más extendida entre los empresarios y representantes de asociaciones de las comarcas más turísticas que han conversado con Lanza es que han notado un “ligero” repunte en comparación a 2014, 2013 y 2012, años nefastos para el sector, que abre la puerta para los más optimistas a un gran 2016.
Desde Ruidera, con parque natural de Lagunas, uno de los parajes más visitados de la región, el empresario Miguel Ángel Oliver, dueño del hostal Guadiana y cinco casas rurales reconoce que “sí, ha habido cierta mejoría”, que no sabe cuantificar y echa en falta para asentar Ruidera “una directriz concreta del parque que apueste por el turismo rural de calidad, para no ser sólo un destino de sandalia y bañador”.
“Aquí falta un proyecto de calidad, de futuro, que no tenemos”, dice este ruidereño hijo y nieto de ruidereños, y con veinte años en el negocio del alojamiento rural. Sin asociación turística, en esta comarca cada negocio va por libre, “a algunos nos gustaría que se creara un proyecto de calidad, aunque sea más caro. Hay muchos que venden turismo rural y en realidad son viviendas vacacionales”.
El dueño de la Casa del Bachiller, en Campo de Criptana, Goyo Sánchez Mateos, también está “contento” por cómo le ha ido el año. “Ha sido mejor que los tres años anteriores, hemos tenido una media de dos fines de semana al mes completo”.
Su casa es una de las pocas catalogadas como “alojamiento singular” en la provincia. Abierta en 2008, es una antigua vivienda remodelada respetando la construcción antigua de cuevas, a treinta metros del molino Sardinero, lo que garantiza unas vistas espectaculares de los molinos y de la puesta de sol. “En Año Nuevo la hemos tenido completa con seis o siete personas de distintos sitios, catalanes, madrileños...”
En una de las localidades del proyecto ‘País del Quijote’, a Mateos le parece bien “todo lo que sea promoción”, pero cree que si en 2015 pernoctó más gente es porque “hay más alegría a la hora de salir de casa. Si la gente no tiene para lo básico no hace turismo”, opina.
Florentina Pardo, en Argamasilla de Alba, es la dueña de la casa rural Alonso Quijano. Ella no ve tan claro que 2015 haya sido un buen año, “ha sido un poquillo mejor”, apunta, y habla de una ocupación del 80% los fines de semana. “Aquí suelen venir turistas de la comunidad valenciana y Madrid”.
Más optimista se muestra Mercedes Barato, propietaria en Calzada de Calatrava de Cerromolino, una de las cinco primeras casas rurales que abrieron en la provincia hace veinte años. “2015 nos ha ido mucho mejor, hemos trabajado mucho más este último año. En las Navidades hemos estado ocupados al cien por cien. Tenemos siete habitaciones y las hemos tenido completas tanto en Nochebuena como en Nochevieja, he tenido familias de Ciudad Real y el resto de fuera”, explica.
Barato tiene su teoría respecto a la recuperación del sector, “la gente sale menos al extranjero”. Focalizado en los fines de semana, la dueña de Cerromolino y del restaurante próximo La Encomienda, subraya que en 2015 no han tenido problemas para llenar la casa los fines de semana, “el día a día está como está, pero hemos tenido años que nos constaba llenar hasta en los puentes”.
Jesús Pozuelo, dueño de la empresa turística que se encarga de las visitas guiadas en los parque nacionales de Cabañeros y las Tablas, asegura que en 2015 sí se ha notado un aumento del número de visitantes a ambos. “En Cabañeros hemos llegado casi a los 100.000 visitantes y en Tablas de Daimiel el número está un poco por encima con respecto al año anterior, al menos en visitas guiadas, no puedo decir qué porcentaje de esas personas han pernoctado por la comarca”.
Pozuelo, que también preside la asociación turística Tablas de Daimiel, a la que pertenecen varios dueños de casas rurales, cree que el aumento de pernoctaciones los fines de semana podría estar en torno al 20 por ciento. “Daimiel tampoco es un destino de casas rurales. El de fin de año ha sido muy parejo en los dos parques, la Nochebuena fue más flojita, mientras que en Nochevieja se han movido más visitantes, a las Tablas nos ha venido gente de las casas rurales de la zona, sobre todo de la localidad de Almagro”.
Mariano Gómez preside la asociación de turismo de Horcajo de los Montes, Hortur, ilusionados con las visitas que según dice está atrayendo ya el nuevo centro de visitantes del parque nacional abierto a finales de octubre.
“Hemos notado un pequeño incremento, sobre todo en las casas rurales. Tenemos cuatro, un hotel de cuatro estrellas y el cámping, que cerramos en los meses de invierno. Navidades y enero son épocas flojas aquí, pero las casas rurales si han estado ocupadas”.
Gómez estima que el aumento en reservas en esta localidad, una de las puertas de entrada al parque nacional de Cabañeros, ha sido del 10 por ciento.
Gómez justifica su optimismo para 2016 en dos aspectos: por un lado el nuevo centro de visitantes, y por otro las dos nuevas rutas de senderismo por el entorno del parque en la localidad que se abrirán antes de Semana Santa, una de ellas es la de los Alcornoques, por la Cañada Real Segoviana, en la carretera que une Horcajo con Retuerta del Bullaque (2 kilómetros) y la de Las Viñuelas (12 kilómetros) para pasear por libre.
Pero en Cabañeros no todos terminan de creerse lo de la recuperación del turismo de interior. “Puede que los datos macroeconómicos lo digan, mi opinión es que aquí ha habido una caía tremenda del turismo”, dice José Ignacio Vega, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros. “En San Pablo de los Montes ha cerrado un balneario y en Retuerta hay una casa rural que se alquila como vivienda habitual, y hay otra que ha cerrado. Creo que se dan muchos datos a voleo y se miente. Aquí falta una oferta complementaria para que el turista que viene tenga cosas que hacer y visitar. Creo que en esta comarca en particular no ha habido mejoría en el último año, lo que no quita que a negocios individuales que se han profesionalizado mucho les haya ido muy bien”.
Fuente: lanzadigital.com