El informe 'La adecuación de la Formación Profesional como motor de la empleabilidad en España', elaborado por el Ministerio de Educación y al que ha tenido acceso este diario, establece que la inserción en la Formación Profesional está un 2,42 por ciento por encima de la de las titulaciones universitarias, aunque ambas se desenvuelven en un contexto de paro juvenil muy elevado: entre un 24 y un 36 por ciento. Para los jóvenes de las cinco provincias castellano-manchegas, esta inserción laboral es más elevada a través de la Formación Profesional que a través de las titulaciones universitarias, según el informe del Ministerio de Educación, y Ciudad Real, con un mayor porcentaje de paro entre estos titulados que los otros cuatro territorios, muestra la menor diferencia con este 2,42 por ciento. En Albacete se eleva hasta el 2,99 por ciento; Guadalajara se va hasta el 4,84 por ciento; en Toledo la diferencia entre ambas salidas educativas son del 5,15 por ciento; y en Cuenca se da la diferencia más elevada, con un 10,03 por ciento, según Educación.
Además de estas cifras, el informe esboza algunos datos que refuerzan la idea de ofrecer la Formación Profesional como una alternativa de alta inserción laboral. Por ejemplo, Educación señala que hay una «alta tendencia» a la matriculación en FP y estima que los alumnos que cursan estas especialidades han pasado de 748.588 en todo el país durante el curso pasado a los más de 784.500 del presente año lectivo, y que en los últimos tres años se han actualizado el 73 por ciento de las cualificaciones profesionales de estas enseñanzas con más de tres años de antigüedad. El Ministerio también apunta a que el 30 por ciento de las ofertas de trabajo que se publican se dirigen directamente a titulados de FP, y que dos de cada diez de esas ofertas está directamente dirigida hacia titulados de grado superior.
contratación. El informe del Ministerio de Educación es de reciente realización pero no supone el primer paso en la afirmación de la Formación Profesional como salida laboral, ya que ya el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) constató en dos informes referentes al comportamiento del mercado de trabajo provincial durante el 2014 que la contratación de titulados de FP creció en ese año al doble de ritmo que la de universitarios. Los contratos a titulados de Formación Profesional crecieron un 23 por ciento en el tránsito del 2013 al 2014, mientras que la contratación de egresados se incrementó en un 10,8 por ciento de un ejercicio a otro.
Más allá de los porcentajes, las cifras también hablaban por sí solas. Durante 2014 se firmaron en la provincia un total de 18.894 contratos a graduados medios y superiores de las diferentes disciplinas de Formación Profesional, mientras que en el mismo periodo, y siempre según el Sepe, los contratos de titulados universitarios en la provincia fueron 11.910.
Fuente:
www.latribunadeciudadreal.es