El tema central de cada festival es el mismo que el del año europeo en curso, dedicándolo esta vez al desarrollo bajo el lema “nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”.
La primera actividad de la jornada fue la inauguración de una exposición de fotografía realizada por miembros de Solman (Solidaridad Manchega con los pueblos del Tercer Mundo). La muestra lleva por título “Rio Sumpul, más allá de la cooperación”, y relata la vida de un pueblo americano durante más de veinte años, según explicó el presidente de Solman, Lucio García.
La exposición es fruto de la realidad de dos décadas de cooperación con un pueblo llamado San José Las Flores que está totalmente cooperativizado, según indicó García, mostrando en treinta imágenes los diferentes proyectos realizados allí. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre en el patio de la Casa de la Encomienda.
En la inauguración de la muestra, también asistieron dos cooperantes solaneras que posteriormente contarían sus experiencias en la mesa redonda junto al presidente de Solman. María Luisa Palacios, cooperante de la Fundación Afudesca (Apoyo a la Fundación para el Desarrollo y la Solidaridad en El Salvador) estaba muy ilusionada de volver a su pueblo para aportar sus propias vivencias.
María Jesús Romero de Ávila, perteneciente a la Delegación de Misiones-Grupo de Animación Misionera de La Solana, también habló de su experiencia en Guatemala, indicando que venía a aportar la visión positiva de estos países que siempre dan más que reciben. La cooperante recalcó que son países empobrecidos, pero con una cultura de solidaridad que aquí carecemos, sentenció.
El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho también estuvo en la inauguración, recalcando la labor que desarrolla esta gente trabajando en cooperación al desarrollo. Habló de los proyectos solidarios y de mostrar nuestra sensibilidad con los más desfavorecidos, indicando que hace falta gente con alma y sensibilidad como los cooperantes.
Seguidamente, la actividad continuó en la Casa Don Diego, para celebrar la mesa redonda. La coordinadora de la Universidad Popular, Francisca María Serrano de la Cruz, presentó el acto y destacó las labores de cooperación al desarrollo que se desarrollan en diversos pueblos.
Tras las intervenciones, se sortearon los regalos cedidos por los participantes y monitores de la UP cuya recaudación irá para ayudar a las tres asociaciones representadas por sus cooperantes. Se han recaudado 1.875 euros, a razón de 625 euros para cada ONG.
Fuente: Ayuntamiento de La Solana