Este texto recoge los objetivos que se marcan con el PRUG, entre los que se encuentran los relacionados con la conservación de los recursos.
Entre estos objetivos se fija el desarrollar las actuaciones precisas para restaurar y mantener el funcionamiento hídrico del humedal, la calidad de su agua y los recursos naturales del parque.
Para ello, se fija tomar como referencia la situación anterior a las grandes transformaciones que tuvieron lugar a partir del proyecto de desecación de 1956.
El PRUG también se fija como prioridad mantener las características geológicas y geomorfológicas del espacio que permiten la funcionalidad y dinámica físico-química y biológica propia del humedal.
También se recoge como fin de este plan el restaurar, en el sistema natural del humedal, aquellos hábitats de interés comunitario prioritarios del parque nacional que garantice, al menos, la cobertura vegetal reconocida para su clasificación como espacio Red Natura.
Otros objetivos prioritarios será proteger y conservar la flora y la fauna del parque nacional, preservar los procesos naturales, mantener la diversidad genética de las especies del parque nacional y restaurar sus sistemas naturales característicos.
Igualmente importante será establecer las medidas necesarias para proteger y conservar las especies de aves presentes en el parque nacional, así como otras especies importantes de flora y fauna.
Incrementar la biodiversidad del parque nacional a través de un programa de restauración de hábitats terrestres para recuperar un mosaico de diferentes formaciones vegetales y regular en los hábitats terrestres los usos, actividades y aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación del parque nacional, es otro de los fines que se establecen el PRUG.
Fuente: lanzadigital.com