Los molinos del Alto Guadiana y las cuevas de Tomelloso, en la lista roja
La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir a los molinos hidráulicos del Alto Guadiana y a las cuevas-bodega de Tomelloso en su 'Lista Roja del Patrimonio' por el estado de degradación o abandono que presentan. Esa lista la elabora la Asociación Hispania Nostra, una asociación de carácter no lucrativa, declarada de utilidad pública y constituida para defender, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español.
05/11/2015
Sólo tres molinos de la zona han sido rehabilitados en los últimos años: los de Zuacorta, Molemocho y Puente Navarro y que «muchos otros ya han desaparecido».
De los primeros, de los molinos, Hispania Nostra apunta que se encuentran en riesgo de desaparición «total», afectados por un estado de «ruina progresiva cuando no casi desaparición, tanto de las instalaciones del molino como las de los puentes asociados, alguno de éstos de origen romano y la mayoría de origen medieval». En su lista menciona desde el Molino de Sancho Rey, en Ciudad Real; al Emperador, en Miguelturra; y otros en Carrión de Calatrava, Daimiel, Hinojosas de Calatrava, Luciana o Corral de Calatrava. De hecho, la asociación afirma que sólo tres molinos de la zona han sido rehabilitados en los últimos años: los de Zuacorta, Molemocho y Puente Navarro y que «muchos otros ya han desaparecido».
Sobre las bodegas cueva, la ficha colgada ayer en la página en internet de esta asociación (www.hispanianostra.org) se indica que si bien algunas están «bien conservadas y mantenidas, otras están abandonadas, cegadas con tierra por seguridad y otras, destruidas por nuevas construcciones». Así se apunta que el número de cuevas-bodega «ha descendido espectacularmente debido, entre otros motivos, a la construcción de nuevos bloques de viviendas, o se han inutilizado por su uso como depósito de escombros». La conservación de estos elementos, calificados como «singulares» en muchas de las poblaciones vitivinícolas, «debería establecerse como obligación urbanística que puede convivir adecuadamente con los nuevos desarrollos».
Según explicó a La Tribuna el vicepresidente de Hispania Nostra, Carlos Morenés, la elaboración de la lista no pretende ser un elemento de acusación, sino de sensibilización «para que el gran público sepa que tenemos parte del patrimonio que se va de nuestras manos» y, de paso, también quiere involucrar a las administraciones «para que, al menos, se consoliden unos monumentos fantásticos».
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es