El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado la aprobación del Programa de Desarrollo Rural pese a las dificultades que se encontró y ha adelantado que irá a Bruselas para mejorarlo y que tengan prioridad los agricultores profesionales. Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, quien también ha destacado la importancia de que este programa se haya aprobado este año. El consejero ha explicado que, al producirse el cambio de gobierno en la consejería, el panorama respecto al Programa de Desarrollo Rural era "muy poco alentador" y existían muchas dificultades para que pudiera salir adelante antes de que acabara el año, lo que ponía en riesgo la utilización de los fondos, un total de 1.500 millones de euros.
Ha señalado, en ese sentido, que el documento contaba con 500 observaciones de la Comisión Europea y tenía "enormes lagunas que había que resolver, y con falta de interlocución con la Comisión Europea".
Pues bien, Martínez Arroyo ha celebrado que se retomó la negociación y se ha conseguido que el programa se apruebe este año, además, van a trabajar en una modificación para el año 2016, "para dar otro sentido al programa y establecer otras prioridades".
Los agricultores profesionales "tienen que ser prioritarias en el programa"
Así, ha anunciado que en los próximos días va a viajar a Bruselas para iniciar ese procedimiento y, según ha dicho: "tener el mejor programa que podamos tener, porque lamentablemente el que tenemos hoy, que es un éxito que lo tengamos aprobado, no es el mejor porque no responde a lo que deben ser las prioridades en materia de agricultura y desarrollo rural".
Ha dicho que las prioridades son el apoyo a los agricultores profesionales porque "todo el mundo tiene derecho a tener explotaciones agrarias pero hay personas que viven de esta actividad y tienen que ser prioritarias en el programa".
El otro aspecto que se va a priorizar es la integración comercial de las cooperativas, "es un esfuerzo que tiene que hacer ellos pero para el cual van a contar con el apoyo del Gobierno regional".
Martínez Arroyo ha subrayado la "enorme trascendencia" del Programa de Desarrollo Rural porque "en esto se asienta la economía de la región y el medio rural en el que vive una parte muy importante de la población".
Fuente: agroinformacion.com