El presidente de la institución, José Manuel Caballero, aseguró durante la entrevista con este diaro que, de esta manera, el tejido socioeconómico provincial implementará oportunidades y beneficios, a través de unos sectores con grandes potencialidades todavía sin explotar.
Explicó que las acciones “serán ordenadas” para aprovechar, en el caso de la producción alimentaria, “la capacidad de crecimiento y de valor añadido” con el procesado y la transformación del sector primario, mientras que tampoco quieren dejar escapar la oportunidad de desarrollo de la oferta de turismo natural y medioambiental de Ciudad Real.
“Hemos hecho un análisis sobre la realidad de la provincia y, ciertamente, las salidas de futuro pasan por mantener la industria e incrementar el tejido empresarial en ciudades como Puertollano y en los corredores de Valdepeñas, Manzanares, o Tomelloso”, expuso, a la vez que incidió en las “nuevas alternativas” que supondrán el mayor desarrollo de la producción agroalimentaria y el turismo de interior.
De esta manera, “haremos una apuesta clara” por los derivados del campo, para aprovechar el rendimiento que representa la industria intermedia de mantenimiento y transformación, entre la producción y la comercialización, todavía con pocos aprovechamientos.
“Mientras que en España por cada euro que genera el sector primario se añade un valor de 91 céntimos, en la provincia y en la región la media es de 52 céntimos, por lo que hay un recorrido de 40 céntimos que hay que atraer”, advirtió Caballero, que vislumbró su idea de “invertir en este sector en Castilla-La Mancha” para que se homologue con la media española. “Para eso, agregó, es preciso apoyar a la industria manufacturera y de tratamiento de los productos primarios que generan valor añadido”.
Por tanto, de cara a 2016 “renovaremos el programa ‘Impulsacoop’ para el impulso del comercio exterior de las cooperativas, dotado con un millón de euros, y lo abriremos a más beneficiarios como son las pequeñas empresas familiares de base agroalimentaria”.
Igualmente, darán continuidad a las acciones de promoción comercial de las empresas de la provincia a través de sus relaciones con la Cámara, de acuerdos con la Federación de Empresarios de Ciudad Real, con los consejos reguladores, las indicaciones geográficas de procedencia, y otras entidades.
Mercados potenciales
En cuanto al turismo de interior vio la oportunidad de aprovechar “mercados potenciales de millones de personas de Madrid y Levante para atraer visitantes a la provincia”. Valores patrimoniales y medioambientales que “no se pueden deslocalizar”, como los dos parques nacionales (Las Tablas de Daimiel y Cabañeros) y los dos naturales (Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona), de alto atractivo medioambiental, además del turismo cinegético conforman unas alternativas “por las que no tenemos que poner a trabajar con orden e inteligencia”.
El objetivo, en este contexto, es “levantar”, a través de una línea de apoyo a los sectores empresariales, la aportación del sector al PIB provincial y recuperar el 12% de productividad que el turismo rural llegó a alcanzar en la provincia.
Coalición con la UCLM
Pero estas políticas serán impulsadas “en coalición con la Universidad de Castilla-La Mancha”, sostuvo el presidente de la Diputación provincial, pues “no podemos permitir que la formación y conocimiento se devuelva en otros territorios de España o en el extranjero, hay que intentar que se quede aquí y sirva a los intereses empresariales, de nuestro tejido industrial y para nuestro el bienestar social”.
Caballero insistió en que dentro de la estrategia dinamizadora de la economía local que su equipo ha diseñado, “intervendremos a través de nuestra capacidad de influencia”, para “recuperar y retener talento, y para ponerlo a disposición del desarrollo y el progreso de los ciudarrealeños”.
Fuente: lanzadigital.com