La lonja lamenta la poca estabilidad del precio del melón pese a la demanda. Manzanares
La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha acabó ayer su tercera temporada de cotizaciones que ha constatado una recuperación de los precios, que arrancaron a 19-21 céntimos/kilo para el melón de categoría extra y 14-17 para el de primera, pasando en septiembre el de categoría extra a los 38-43 céntimos/kilo; 25-30 los de primera y 15-20 los de segunda.
08/10/2015
En la última sesión los precios marcados han quedado en 35-40 (extra); 23-28 (primera) y 13-17 (segunda).
En el caso de la sandía, la negra sin pepitas de primera comenzó a 12-14 céntimos/kilo y a 11-13 la blanca de primera categoría. Estas cotizaciones fueron al alza, alcanzando a mediados de septiembre la negra sin pepitas de primera los 43 céntimos; la de segunda los 30 y la blanca de primera los 33. Los precios finales han sido 28-33 céntimos/kilo la negra sin pepitas de primera categoría; 21-24 la negra con pepitas de primera y 28-33 la blanca de primera.
Tras el cierre por esta temporada, el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, destacó «la armonía, profesionalidad y lealtad reinante en esta tercera temporada de cotizaciones» y lamentó que la oferta y demanda equilibrada de melón no se haya traducido «inexplicablemente» en una estabilidad en los precios.
También destacó que el tramo final de la campaña estuvo marcado por la aparición del virus 'Nueva Delhi', que afectó a los melones tardíos, reduciendo notablemente la producción en los últimos días.
En cuanto a la sandía, destacó la mayor estabilidad en los precios por la demanda creciente, en especial de las variedades sin pipas.
Jiménez apostó por mantener la calidad e incidió en la necesidad de buscar nuevos canales de exportación y en la importancia de las campañas de promoción para potenciar el consumo de ambas frutas.
Por último, agradeció al Ayuntamiento de Manzanares su colaboración y plena disponibilidad con la Lonja.
Fuente: latribunadeciudadreal.es