Guijarro plantea un crecimiento basado en el turismo de interior y en el sector agroalimentario
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro,subrayó que el crecimiento de la provincia tiene que estar basado en «dos vectores estratégicos» como son el sector agroalimentario, «que ha sido el que mejor ha aguantado los envites de la crisis tanto en Ciudad Real como en el resto de España», y el turismo de interior.
08/10/2015
Martínez Guijarro, que ayer mantuvo en Ciudad Real una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacó que en aquellas comarcas donde la industria agroalimentaria tiene presencia, «el dato de desempleo es sensiblemente inferior». «Hay que apostar por incrementar el valor añadido de los productos de este sector, para que redunde en la renta de los agricultores y lleve aparejado la creación de empleo en el medio rural», enfatizó.
Respecto al sector turístico, el número dos del Ejecutivo autonómico resaltó «las magníficas comunicaciones» con las que cuenta la provincia y la cercanía de un mercado exportador de turistas tan importante como el madrileño. José Luis Martínez Guijarro recordó que Ciudad Real puede ofertar turismo de naturaleza, con dos parques nacionales, dos naturales y otras figuras protegidas como las lagunas manchegas; turismo patrimonial y cultural, con localidades tan emblemáticas como Almagro, Almadén o Villanueva de los Infantes; y turismo relacionado con el sector cinegético, «con una gran potencialidad».
«Hay que trabajar en la estructuración del sector y hacer de interlocutores con los touroperadores para diseñar paquetes turísticos que se puedan ofertar para fines de semana y puentes, medidas para aumentar el número de pernoctaciones en esta provincia», apostilló.
Tanto Gobierno regional como Diputación de Ciudad Real coinciden en que el desempleo es actualmente «el principal problema que tiene la provincia». En este sentido, Martínez Guijarro se comprometió a establecer «líneas estratégicas» para intentar solventarlo. Recordó, en este sentido, que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está trabajando en la convocatoria de dos líneas de ayudas para incentivar el empleo en el sector agroalimentario, por un lado, y en el resto de sectores industriales, por otro. Estas ayudas, que estarán financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural, tienen como objetivos «consolidar las empresas ya existentes y favorecer la creación de nuevos proyectos».
José Manuel Caballero también incidió en la «compleja» situación que atraviesa la provincia de Ciudad Real desde el punto de vista del mercado laboral, con una tasa de paro por encima de la media regional y de las más altas de España. Expresó, en este sentido, su «confianza» en las políticas que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia, como la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo, que dejará 6,5 millones de euros en Ciudad Real.
«Sintonía perfecta». En otro orden de cosas, Martínez Guijarro recordó que la Diputación de Ciudad Real asumió en la anterior legislatura inversiones para atender distintas necesidades de los ciudadanos que ahora llegarán a través del Ejecutivo autonómico, por lo que la institución provincial tendrá más margen para aplicar sus recursos «a la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios».
«En este sentido, Ciudad Real fue una isla en Castilla-La Mancha», valoró el vicepresidente, que hizo hincapié en que la sintonía entre ambas administraciones «no puede ser mejor, es perfecta». Señaló al respecto las posibilidades de relación institucional y de acuerdos entre el Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real que no se han mantenido vigentes en el último mandato, en clara referencia a los planes de caminos y de obras hidráulicas de los que se beneficiaron hasta hace cuatro años los ayuntamientos de la provincia.
Fuente: lanzadigital.com