La adecuación del filtro verde de Ruidera pondrá el punto final a un proyecto de 12,6 millones
Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes) ejecutará en los próximos meses la obra de adecuación del filtro verde de las Lagunas de Ruidera, una actuación con la que se pondrá el punto final a un proyecto integral de saneamiento en este espacio protegido, cuyo presupuesto global alcanza los 12,6 millones de euros.
05/10/2015
Según fuentes de Acuaes consultadas por este diario, el proyecto está siendo en la actualidad tramitado y sometido a información pública y difiere en el ya ejecutado con anterioridad «en la adaptación de la superficie necesaria del filtro verde, que pasará de una ocupación de terreno de unos 137.000 metros cuadrados a la ahora necesaria de sólo 20.100». Esta reducción es posible gracias a la instalación en el interior de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de equipos complementarios.
El filtro verde consiste en un sistema de canales en forma de espina de pez a lo largo de cada una de las superficies principales, dotándolas de un canal central de reparto de dos metros de ancho por 75 centímetros de profundidad. Este canal central repartirá a otros transversales de un metro de ancho y otros 75 centímetros de profundidad, «aislados todos ellos mediante compuertas o tajeas para poder modular el reparto de agua, inundando sucesivamente distintas parcelas de terreno».
En concreto, la adecuación del filtro verde de las Lagunas de Ruidera, que abarcan las provincias de Ciudad Real y Albacete, se llevará a cabo en una superficie arbolada de 2,1 hectáreas, situada en las inmediaciones de la EDAR, al objeto de evitar el vertido del efluente a las lagunas.
Hay que recordar que el proyecto global de saneamiento recogía la remodelación de la antigua EDAR de Ruidera, para poder tratar todos los vertidos del parque natural y cumplir con los requisitos de calidad impuestos por la normativa europea; y la construcción de una red en alta de colectores de 17.701,1 metros de longitud, que contempla nueve estaciones de bombeo de aguas residuales. Esta red permite recoger las aguas residuales generadas en las Lagunas de Ruidera, unificando los vertidos de manera que puedan ser tratados en la nueva EDAR.
La EDAR depura, desde su entrada en explotación el 1 de diciembre de 2013, las aguas residuales procedentes sólo del núcleo urbano de Ruidera, quedando pendiente de ejecutar en el resto las acometidas municipales y conexiones a la red en alta construida.