Todas las Comunidades Autónomas alcanzarán el 100% del techo de financiación del Estado para 2015
28/09/2015
La Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado el reparto de 123.598.224 euros, de los que 119,7 millones de euros corresponden a la aportación de la Administración General del Estado para los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas, y 3,7 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas. En concreto, la Conferencia, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha aplicado la política de desarrollo rural de la Unión Europea, que implica la contribución con fondos nacionales para cofinanciar la aportación de los fondos comunitarios FEADER. Una aportación nacional que es sufragada por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
A la reunión han asistido Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que por videoconferencia lo han hecho Andalucía, Baleares y Cantabria.
La mitad del dinero se destina al programa 2007/13
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha explicado que algo más de 102,1 millones de euros se destinan al programa 2007-2013, mientras que 17,6 millones servirán para anticipar fondos a las regiones que ya han iniciado el nuevo período de programación de los Planes de Desarrollo Rural 2014-2020.
El objetivo, ha remarcado, es que estas comunidades autónomas tengan "fondos suficientes" para poner sus proyectos en marcha. La "gran mayoría" de las comunidades autónomas tendrán que tener aprobados sus PDR antes de fin de año, algo de lo que está convencido, según ha afirmado.
Ha añadido que España está trabajando con la Comisión Europea para resolver "las cuestiones que se vayan planteando" en la aprobación final de los PDR regionales.
Sobre las ayudas para los frutos de cáscara y algarrobas (3,7 millones), ha incidido en que es una línea que se da cada año y que complementan los 17 millones recogidos en la Política Agraria Común (PAC) como ayudas acopladas para este sector productor.
CLM ve "insuficiente" la parte nacional porque no cubre las necesidades
Al término del encuentro, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha calificado como "insuficiente" el compromiso del Gobierno a sufragar el 30% de la parte nacional de los PDR, pues "no se hace frente a las necesidades" de su comunidad autónoma.
Martínez ha precisado que su comunidad recibirá 100 millones de euros del Estado en esta materia en la programación 2014-2020 frente "a los 300 millones del anterior", una reducción "muy importante".
Ha explicado que, en este periodo, el PDR de Castilla La Mancha tienen 1.500 millones de presupuesto, de los que entre 1.100 y 1.200 sufraga la Unión Europea (UE), 100 el Ministerio y el resto, la Comunidad Autónoma.
Extremadura espera su luz ve al PDR y CyL cree que cumplido el 96% de su plan
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, María Begoña García Bernal, ha informado de que para su región han correspondido 2.105.000 euros de la pasada programación de desarrollo rural y un 1,5 millones para el siguiente PDR, que aún no tiene el visto bueno de Bruselas, así como 36.000 euros para frutos de cáscara.
García Bernal ha apuntado que, según sus cálculos, este programa tendrá luz verde "más pronto que tarde", entre los próximos meses de octubre y noviembre.
En el caso de Castilla y León, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha remarcado que para cerrar el programa 2014-2020 a su comunidad solo le resta por ejecutar el 4% del presupuesto asignado y es la que "más presupuesto ha solicitado del siguiente", con un total 10 millones de euros a cargo del nuevo PDR.
En este punto, ha avanzado que con este dinero iniciarán todas las líneas de actuación previstas, que permitirán hacer frente a pagos a ayudas como las compensatorias a zonas desfavorecidas o la "fundamental" que es la de generación de empleo en el medio rural.
Fuente: agroinformacion.com