Los actos dieron comienzo el jueves con un ciclo de conferencias donde prestigiosos investigadores de diferentes universidades han expuesto en sus ponencias la importancia de Alhambra-Laminium como asentamiento ibero-romano. La excavación arqueológica del puente de la Salivilla, terminada recientemente, así como la profundización en la importancia de la famosa cerámica terra sigillata en la vajilla fina de mesa romana. Por último se celebró una cata sobre cerveza artesana.
Durante estos cuatro días de jornadas en Alhambra-Laminiun, han convivido las legiones romanas con el humilde pero aguerrido ejército de los Labini, recreando las batallas, los campamentos, el mercado, las ofrendas, los enterramientos, lucha de gladiadores, las ceremonias religiosas y civiles, en definitiva su historia y su cultura que vive en ella desde hace más de 2000 años.
En masa
No es una recreación cualquiera, los alhambreños-laminitanos han participado en masa en cada uno de los desfiles y del resto de actos junto a los grupos profesionales; alrededor de 300 personas han formado parte en algunos de los actos llevados a cabo, orgullosos de pertenecer a una tierra deseada por las diferentes culturas y civilizaciones.
Íberos , romanos , visigodos, àrabes, han dejado su huella en Laminium, y los alhambreños a través de los años, se han organizado para rescatar, conservar , y poner en valor la importancia de un patrimonio arqueológico, histórico y cultural que les corresponde por derecho.
La organización de esta atractiva actividad ve conveniente que toda iniciativa popular alrededor de la cultura laminitana, fuera suficientemente apoyada por las diferentes instituciones provinciales y autonómicas, económica y mediàticamente para continuar sacando a la luz el filón histórico y el patrimonio que aún está por descubrir, de un asentamiento vivo en el tiempo como es Alhambra-Laminium.
Un éxito de participación, de visitantes, de organización, con la vistosidad de un paisaje espléndido y de un lugar a rebosar de historia.
Además, la climatogloía ha acompañado en los días de representación, a pesar de las altas temperaturas registradas en los días de la primera semana de agosto.
Fuente:
http://www.lanzadigital.com/