Los embalses del Guadiana en Ciudad Real pierden 12 hm3 en la peor semana del verano
El calor extremo está acabando a todo ritmo con las reservas de agua de la cuenca Alta del Guadiana, que en esta última semana ha perdido casi doce hectómetros cúbicos, después de dejarse ocho la semana pasada y cinco la anterior.
22/07/2015
Con 250,8 hectómetros cúbicos almacenados y al 63 por ciento de su capacidad, siguen quedando reservas suficientes para garantizar “todos los usos”, explicó a principios de mes el comisario de aguas, Timoteo Perea, pero lo cierto es que la elevada evaporación unida al momento álgido de los regadíos en este mes de julio, están haciendo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana siga con atención los acontecimientos.
En esta última semana el gran pantano de Ciudad Real, la Torre de Abraham, al norte de la provincia, ha perdido más de cuatro hectómetros; Peñarroya tres, El Vicario dos y el Gasset uno que empeora su mala situación. Con 16,8 hectómetros cúbicos almacenados, el pantano del que se abastece Ciudad Real y su comarca es el que está peor de toda la cuenca, al 43%, menos de la mitad, en situación de “emergencia” según los indicadores de sequía.
Tampoco es buena la situación del embalse de la Torre de Abraham, en “prealerta”, como la Vega del Jabalón, claro que hay que tener en cuenta que el embalse de la Torre, aunque está al 56% de su capacidad y es en términos generales el segundo peor de los importantes, almacena 102 hectómetros cúbicos de agua, que cuadruplican por lo menos las reservas del mismo pantano de Gasset y del Jabalón (este último almacena 26 hectómetros cúbicos).
El embalse de la Torre es decisivo para garantizar el abastecimiento a Ciudad Real y su área de influencia puesto que está conectado por una gran tubería al Gasset, que apenas se ha puesto en uso desde que finalizó la obra y que está en perfecto uso para reforzar el abastecimiento en caso de que fuera necesario.
El pantano de El Vicario en el entorno de Ciudad Real, que se usa en exclusiva para riegos y usos recreativos, acumula 23 hectómetros cúbicos y ha perdido algo más de dos en esta última semana, está al 73% de su capacidad.
Otros embalses importantes como Peñarroya, que garantiza el abastecimiento en la comarca de La Mancha, al este de la provincia, acumula 38,3 hectómetros y está casi al 77% (ha perdido tres hectómetros); mientras que La Cabezuela mantiene 33,9 hectómetros (al 79%) y el pequeño pantano de Puerto de Vallehermoso acumula 5,5 hm3 (al 79%).
En esta misma semana del año pasado la cuenca Alta almacenaba 325 hectómetros cúbicos, estaba al 81 por ciento de su capacidad, y todo eso pese a que 2014 tampoco fue un año lluvioso.
Fuente: lanzadigital.com