Daimiel solicita una ayuda de 207.000 euros para construir la balsa de tormentas
El Ayuntamiento de Daimiel ha dado un nuevo paso en el proyecto integral que pretende acometer en el entorno de la laguna de Navaseca con la solicitud de una subvención de 207.000 euros para construir una balsa de tormentas, que ejecutará en la segunda fase de esta actuación. El alcalde, Leopoldo Sierra, explicó que estas ayudas se enmarcan en la convocatoria de la Junta de Comunidades para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de la región.
21/07/2015
El edil se desplazó el viernes a Villarrubia de los Ojos para participar en una sesión extraordinaria del Patronato de Las Tablas donde, como único punto del orden del día, se informó a sus miembros de los proyectos que se han acogido a esta línea de ayudas. Además de la subvención para la balsa de tormentas, que también obtuvo el visto bueno de la oposición en un pleno celebrado hace unos días, el Ayuntamiento daimieleño ha solicitado otra de menor entidad para adecuar y mejorar la rotonda que da acceso a la carretera que lleva al parque nacional.
Con esta balsa el Consistorio pretende controlar los vertidos que se realizan en la laguna de Navaseca y en el río Guadiana, sobre todo en episodios de fuertes lluvias en los que se colapsa la depuradora municipal. El regidor explicó que esta infraestructura, que se ubicará delante de la EDAR, tendrá una capacidad de 10.000 metros cúbicos, «muy superior a los 3.600 metros cúbicos que nos exigía la Confederación Hidrográfica del Guadiana». «Permitirá regular, en los periodos de lluvias intensas, las primeras escorrentías, aquellas que arrastran más contaminantes de la red de alcantarillado», insistió.
Recordó que el pleno del Ayuntamiento, en su última sesión, aprobó una modificación de créditos para dotar de 50.000 euros la partida con destino a la adquisición de una finca rústica colindante a la laguna de Navaseca, donde se materializará la balsa de tormentas. Apuntó, en este sentido, que el equipo de Gobierno seguirá buscando nuevas líneas de financiación para acometer este proyecto, «por el que han mostrado su interés tanto el Organismo Autónomo Parques Nacionales como Aquona, la empresa que gestiona la Estación depuradora de aguas residuales de Daimiel».
AUTORIZACIÓN AMBIENTAL. Antes de construir la balsa de tormentas, el Ayuntamiento tendrá que licitar la primera fase de las obras del proyecto de Navaseca, que el pasado 6 de julio recibió autorización ambiental por parte de la Consejería de Agricultura. Leopoldo Sierra avanzó que la intención del Ejecutivo local es sacar a licitación esta fase antes de que acabe julio, puesto que el proceso de adjudicación y el inicio de las obras se tienen que llevar a cabo antes del mes de octubre, para justificar una subvención que han solicitado a la Asociación Alto Guadiana Mancha. El proyecto cuenta con un presupuesto de 234.000 euros.
Fuente: latribunadeciudadreal.es