El Ayuntamiento de La Solana proyecta inversiones que ascienden a casi 320.000 euros
Tras una legislatura caracterizada por los ajustes presupuestarios, el Ayuntamiento de La Solana dispone ahora de cierta liquidez para acometer proyectos de mejora en el entorno urbano y rural de la localidad. En este contexto, el equipo de Gobierno socialista invertirá alrededor de 320.000 euros en los próximos meses en obras de pavimentación, accesibilidad y ahorro energético y arreglo de caminos.
15/07/2015
Así lo confirmó a este diario el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, que precisó que el Ayuntamiento, gracias a una subvención nominativa de la Diputación de Ciudad Real, ha sacado a licitación la contratación de la ejecución de las obras de reposición de asfaltado de 15 calles del municipio por 121.000 euros.
El Consistorio solanero actuará en un total de 15.000 metros cuadrados de calles como Isidro Antequera, Moheda, Frontón, San Isidro y Jacinto Benavente. Se trata, apunta Díaz-Cacho, del primer plan de pavimentación integral que se lleva a efecto en la localidad en los últimos años, al margen de «arreglos puntuales y de las nuevas urbanizaciones». El plazo de ejecución de las obras será de tres meses tras la firma del contrato, mientras que la fecha límite para presentar ofertas se ha fijado para el 4 de agosto.
En otro orden de cosas, el alcalde anunció que el Ayuntamiento destinará 153.557 euros en obras de accesibilidad y ahorro energético, unas actuaciones que llevará a cabo con cargo al Plan de Obras 2015 de la Diputación. En concreto, explicó Luis Díaz-Cacho, el Consistorio tiene previsto adaptar el acerado de dos tramos céntricos: desde la calle Monjas hasta la plaza Mayor y desde la calle Torrecilla hasta la plaza de Canalejas.
Con esta partida también se procederá a la sustitución de alrededor de 200 bombillas tradicionales por iluminación LED en el casco histórico, con lo que el equipo de Gobierno «inicia su apuesta por el ahorro energético».
Por último, Luis Díaz-Cacho avanzó que el Ayuntamiento también diseñará un plan de mantenimiento de caminos rurales, cuyas obras comenzarán tras la campaña de vendimia. El presupuesto rondará los 45.000 euros que, en este caso, saldrán de forma íntegra de las arcas municipales.
Tres actuaciones con las que, además, se crearán puestos de trabajo. «Nosotros somos partidarios de que el empleo lo generen las empresas y no las administraciones», sentenció Díaz-Cacho, que expresó su compromiso de adjudicar el 75% de los pequeños contratos, los que permite la ley, a empresas de la localidad.
Fuente: latribunadeciudadreal.es