Las bodegas miran al cielo en el comienzo del envero. Manzanares
A pesar de que el campo manchego de viñedos luce a estas alturas “esplendoroso” en el comienzo del envero (maduración) de la uva, las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y la falta de precipitaciones hacen prever que la producción de secano de la próxima campaña de la vendimia se resienta.
13/07/2015
Así lo confirmó el presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, Félix Cano, que hizo referencia a “una climatología un poco dura”, sobre todo, según destacó, “para las 200.000 hectáreas de secano que hay en Castilla-La Mancha”. En la misma línea, el gerente de la bodega Vinícola de Castilla, también de esta localidad, Alfonso Monsalve, indicó que “al igual que todos los cultivos, el viñedo se resentirá por las altas temperaturas y por lo tanto es probable que haya una producción algo menor”, pero advirtió que, “esto no significa que la uva venga mal, ni defectuosa”.
En este momento en el que la uva está ganando tamaño, Monsalve expresó sus esperanzas de que llueva y consideró “prematuro” hablar de un adelantamiento de la campaña de la vendimia, “aunque si las altas temperaturas y la ausencia de agua se mantiene puede ocurrir”. También aludió a que la extensión de un gran número de variedades diferentes de uva ha producido que la vendimia comience antes, y así será más temprana para las variedades chardonnay y moscatel en blanco; y para merlot y tempranillo en tinto.
Por su parte, tras aludir a que las explotaciones que puedan realizar un riego de apoyo no se verán prácticamente afectadas por la climatología, el presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón, que tuvo una producción el año pasado de 95 millones de kilos de uva, expresó bajo su punto de vista que “las perspectivas de producción a nivel regional son las mismas que el año pasado” y que incluso “podría aumentar un poco el volumen de uva recogida, derivado de las nuevas plantaciones incorporadas debido a las reestructuraciones”.
Fuente: lanzadigital.com