Este comité está formado por las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas Agro-alimentarias, federaciones y asociaciones del sector alimentario, ecologistas y de mujeres rurales, comunidades de regantes, organizaciones sectoriales y sindicatos. Creado para cumplir con la normativa europea, el Comité de Seguimiento también contará con representantes de sindicatos, de las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de diferentes departamentos del Gobierno central.
Entre sus competencias el seguimiento sobre la ejecución, el rendimiento y la eficacia del Programa Nacional de Desarrollo Rural o la emisión de dictámenes sobre los criterios de selección de las operaciones subvencionables.
Las cifras del desarrollo rural
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que incluirá diecisiete programas autonómicos y un programa nacional tiene un presupuesto disponible de más de ocho mil millones de euros para todo el periodo, lo que supone un incremento del 0,6 % respecto al periodo 2007-2013.
El gasto público total destinado al desarrollo rural durante el ejercicio financiero 2014 -comprendido entre el 16 de octubre de 2013 y el 15 de octubre de 2014- ha alcanzado en España los 1.492,46 millones de euros. De esta cantidad, 984,56 millones de euros proceden del Feader -el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, adscrito al segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea- y 507,90 millones de fondos nacionales.
Para alcanzar los objetivos de la política comunitaria para el desarrollo rural, el Feader estructura las ayudas en cuatro ejes: “Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal”; “Mejora del medio ambiente y del entorno rural”; “Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural”; “Leader” (Grupos de Acción Local) y “Asistencia técnica”.
Fuente: efeagro.com