La Motilla registra casi 7.500 visitas en su apertura al público. Daimiel
La Motilla del Azuer fue uno de los compromisos de la pasada legislatura de Leopoldo Sierra, actual y futuro alcalde de Daimiel, con el objetivo de «dar a conocer a la localidad al resto del mundo como una ciudad con mucho que descubrir en relación al turismo de interior».
01/06/2015
Un reto «conseguido» y del que el propio regidor asegura mostrarse «satisfecho» al considerar que las cifras hablan por sí solas, ya que a punto de cumplir un año desde que se abrió al público el pasado 21 de junio, por este gran yacimiento arqueológico, fechado hace 4.000 años, en la Edad del Bronce, han pasado 4.767 personas hasta mediados de mayo, lo que demuestra que ha sido todo un «éxito».
Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Daimiel recuerdan que dos meses antes a su apertura oficial se organizaron unas jornadas de puertas abiertas dirigidas, principal y únicamente a los vecinos de Daimiel, por lo que a esas 4.767 visitas hay que sumar además las 2.595 que se contabilizaron durante esos dos meses que abrió sus puertas para los daimieleños. De tal forma que este yacimiento arqueológico ha recibido en su 'primer año' de vida abierto al público más de 7.300 visitas. Las mismas fuentes municipales señalan que durante el primer día que se dio a conocer la Motilla al público en general «se ocupó el cien por cien de las 54 plazas tras haber sido ya presentado en la página web municipal la plataforma de visitas».
Los meses primaverales, marzo y abril, han sido los que mayor afluencia de público se ha registrado. Concretamente, en marzo pasaron un total de 728 personas, mientras que en abril esa cifra se superó con más de un millar de visitantes. Por procedencia, los visitantes de la provincia de Ciudad Real han sido los que más se han interesado por adentrarse en este yacimiento, seguidos de los daimieleños y de aquellos turistas llegados desde Madrid.
La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Emplazado en la vega del río Azuer que le da nombre, este singular y monumental yacimiento arqueológico, se ubicaba en un amplio territorio que permitía el acceso a recursos agropecuarios y al abastecimiento del agua, preciado y necesario recurso captado desde el nivel freático, en lo que hasta la fecha es el pozo más antiguo de la península.
El alcalde daimieleño declara que tras su difusión y promoción, el reto del próximo equipo de Gobierno pasa ahora por seguir trabajando en que se convierta en un referente nacional dentro del turismo de interior y entre todos los centros educativos. Pero recuerda que Daimiel no sólo es el yacimiento arqueológico de La Motilla, ya que cuenta además con el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ofreciendo así «una visita de interés cultural muy importante con turismo de naturaleza, historia y cultural». Asimismo, señala la repercusión que este atractivo turístico ha tenido en el sector económico y hostelero del municipio, donde las reservas para visitar La Motilla «están completas a dos meses vista» y eso, «se está palpando en nuestro pueblo», ya que «ha sido un elemento económico y de empleo importante».
Trabajos arqueológicos.La Motilla del Azuer es un yacimiento arqueológico que poco a poco se va haciendo un hueco como referente turístico de la localidad en el que se siguen desarrollando trabajos arqueológicos como: la conservación y restauración de estructuras y paramentos en su parte occidental, limpiando, rellenando y aplicando morteros en diferentes silos; así como la consolidación de diferentes mampuestos en los tramos murarios, entre otras acciones de acondicionamiento de todo el recinto.
Cabe recordar que las visitas se gestionan en el Museo Comarcal del municipio y se establecen los sábados para las visitas individuales en tres turnos, repartidos a las 9.30 y 11.00 horas, y a las 18.30 horas, desde el mes de junio, por las tardes. En cambio para grupos concertados, los turnos se pueden establecer de martes a viernes, y los domingos, en horario de 10.00 horas y de 17.00 horas.
Fuente: latribunadeciudadreal.es