En una entrevista con Efeagro con motivo del 20 aniversario de REDR, García señala que solo se oye hablar sobre las realidades del 20 % de los ciudadanos españoles, que son los que viven en el mundo rural, en el debate interno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en Bruselas y “poco más”. Aplaude decisiones como la creación de la Comisión de Despoblación en el Senado, aunque “se queda ahí”, cuando a su juicio hay que conseguir que se hable del mundo rural “desde las sesiones de control al Gobierno de los miércoles a los debates de las regiones y del Estado de la Nación”. ”Tienen que entender que sin mundo rural no hay mundo urbano y que hay que hacer un pacto social entre unos y otros”, añade, así como atajar las necesidades actuales de los pueblos, que incluyen el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las “nuevas energías” o la formación de los jóvenes que han vuelto con la crisis.
”Sin mundo rural no hay mundo urbano”
Para García, durante sus 20 años de andadura REDR ha desempeñado un papel de interlocución entre los Grupos de Acción Local (GAL) y la instituciones, a las que han transmitido las necesidades para contar con un medio rural vivo. La organización surgió a los tres años de la aprobación del primer programa Leader en Bruselas, un enfoque que pretende llevar el desarrollo a los pueblos a través de la participación. ”REDR surge por la necesidad de juntarse, de trabajar en esta tarea que había mucha gente que no se creía”, recuerda García.
Una historia vinculada al mundo rural
Tras estas dos décadas, defiende que se ha trabajado mucho para que nadie se quedara sin apoyo y se ha hecho una labor para que la gente entendiera el desarrollo rural, entrara en la Política Agraria Común y se consolidara en el segundo pilar. En esto momentos, REDR está conformada por 11 redes territoriales que engloban a más de 170 Grupos de Acción Local en el conjunto del país. Otro desafío para el futuro, apunta, es la puesta en marcha del desarrollo rural en la nueva programación de la Política Agraria Común (2014-2020).
Pueblo abandonado de A Lavandeira, perteneciente al municipio orensano de San Cristovo de Cea. EFE/ Brais Lorenzo
El pasado viernes, el Magrama informó de que Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 había recibido la conformidad por parte de la Comisión Europea, lo que permitirá poner en marcha las medidas estratégicas previstas. Aunque García valora este visto bueno, entiende que “se ha perdido un año“, pues con el trabajo que queda pendiente de desarrollo de las estrategias y de los planes regionales “no se va a poder ayudar a los emprendedores, como muy pronto, hasta 2016″. En esta línea, considera que esta situación “se veía venir”, pues “todo el mundo acepta que se va retrasar”, pero “el que paga es el territorio, que está dos años sin ayudas, sin estrategia”.
Fuente: efeagro.com