El concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, en una breve introducción indicó que según la encuesta que encargó realizar en todos los pueblos de sus posesiones el Rey Felipe II, firmada el 31 de diciembre de 1575, se indicaba sobre Argamasilla de Alba en su ubicación actual “que es villa nueva, de 44 años a esta parte”, indicando que primero se fundó en La Moraleja “que es término de dicha villa, hará 60 años, poco más o menos”.
Por su parte, Molero comenzó su intervención disertando sobre el nacimiento de las órdenes militares, centrándose en la Orden de San Juan, cuyo gran maestre se encontraba en Rodas, Dicha orden llegó a contar en la zona de La Mancha con cuatro castillos, a la cabeza de ellos el de Consuegra, siendo también bastante importante el de Peñarroya.
La finalidad principal de la orden en esta zona fue la de recaudar fondos para proveer a los soldados en Tierra Santa y sufragar los gastos de mantenimiento de la orden.
Fue tras su división, por un lado Consuegra y por el otro Alcázar de San Juan con el Castillo de Peñarroya, cuando Diego Álvarez de Toledo, hijo del tercer Duque de Alba, encargó fundar la localidad en La Moraleja.
Fuente: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba