El Quijote, presente en la fiesta de los libros
La lectura de la segunda parte del Quijote ha sido protagonista este año en el Día del Libro, que se celebró ayer. Así, localidades como Daimiel o La Solana homenajearon a Cervantes en la Fiesta de los Libros. Sus respectivos alcaldes, Leopoldo Sierra, y Luis Díaz Cacho, leyeron la obra más universal
24/04/2015
En Daimiel, Sierra fue el encargado de leer las primeras líneas de la segunda parte de la novela de Cervantes que cumple, en este 2015, cuatro siglos, y seguidamente, como marca el protocolo, la concejala de Cultura, Pepi Lourdes González Mohíno, continuó con la lectura. Después, continuó la responsable de Turismo, Soledad Fernández Torrijos, aunque también se unieron a la lectura representantes del tejido asociativo local y ciudadanos, que a título particular y, desde las 11.30 horas, cogían el relevo los alumnos de los distintos centros educativos de la localidad y usuarios del Centro Ocupacional Azuer.
Mientras en La Solana, Luis Díaz-Cacho, antes de comenzar la lectura, recordó a los asistentes, la mayor parte de ellos escolares, la importancia de ese día conocido como internacional del libro, que coincide con la muerte de Cervantes, y calificó el libro como «historia de historias, libro completo donde se sueña, se persigue la libertad y la igualdad», por lo que animó a leerlo «despacio y entenderlo», ya que a veces «el castellano antiguo es algo complicado».
Otros municipios como Almagro conmemoraron esta festividad con diversos actos. Así por ejemplo, hasta la plaza Mayor de Almagro llegaron a lomos de Rocinante y Rucio, Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho, para narrar las aventuras y andanzas de este caballero que tuvo como tarea desfacer entuertos y que conoció a una bella dama de la que se enamoró perdidamente, su amada Dulcinea. Por otro lado, la Escuela Local de Madres y Padres organizó un mercadillo solidario de libros. La recaudación se destinará a Afanion, asociación regional de niños enfermos con cáncer.
Miguelturra se sumó también a la celebración del Día del Libro. Los colegios del Santísimo Cristo de la Misericordia y del Pradillo, de segundo curso de Primaria (6-7 años) participaron en las dos sesiones de 'La fiesta de los libros'. Y además, ayer se contó con la presencia de un importante ilustrador a nivel nacional, como es Federico Delicado, nacido en Badajoz y licenciado en Bellas Artes que ha participado en exposiciones de pintura y esculturas. Por último, la localidad acogerá hoy la presentación del libro 'El viaje de Grus', un libro de la escritora de Almodóvar del Campo Yolanda de Gregorio que está ilustrado por Chema Gallardo, dibujante de animación, ilustrador y diseñador gráfico que ha tenido éxitos en series como los 'Los Fruitis' o 'Las tres mellizas' y que ha sido galardonado con el Goya 2002 al Mejor Corto de Animación. Será a las 11.00 horas en la Biblioteca Municipal de la localidad.
Coincidiendo con el Día del Libro, y en el año del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, la empresa Globalgestión Educación y Deporte, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha llevado hasta Villanueva de los Infantes su espectáculo Don Quijote. Se trata de una selección de los pasajes más conocidos de la novela de Cervantes adaptados para alumnado de educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Más actos. Fiel a su cita de cada mes de abril, ayer tenía lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Daimiel la entrega de premios del 32º Certamen de Cuentos Molino de Griñón y de la 22º de marcapáginas, dedicado en esta ocasión a la figura de El Quijote. Esta última, además, con 826 participantes, se convierte en la más numerosa en la historia del concurso. Con los 147 trabajos presentados al certamen de cuentos Molino de Griñón, en total, casi un millar de participantes concursaron en las dos convocatorias.
Fuente: latribunadeciudadreal.es