Los alcaldes ven el plan de zonas rurales «necesario» para la creación de empleo
Dirigido a fomentar el empleo en las zonas rurales deprimidas, el Gobierno de España ha asignado este año al Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas un total de 3.633.723 euros en la provincia de Ciudad Real siendo la que más fondos recibe de Castilla-La Mancha por el número de desempleados que hay, ya que el coeficiente es con arreglo al número de parados en este sector concreto.
15/04/2015
En total, 1.149 personas sin trabajo serán contratados durante tres meses en 98 localidades de la provincia con desempleo en el sector agrario recibiendo 1.054 euros mensuales. Iniciativa que en los tiempos actuales suponen un «balón de oxígeno no solo por la creación de empleo sino también por la posibilidad de realizar diferentes tareas en la ciudad».
De entre los pueblos beneficiarios se encuentra Tomelloso, que encabeza la lista con la partida presupuestaria más alta con 518.125 euros para la contratación 164 trabajadores. Su alcalde, Carlos Cotillas, comentó que se trata del plan «más importante» que se recibe a lo largo del año tanto en financiación como en beneficiarios. «Es una buena medida para la que el Ayuntamiento prepara proyectos interesantes de obra y acondicionamiento», argumentó el regidor tomellosero, quien explicó que el hecho de que Tomelloso ocupe la primera posición de las localidades adheridas al programa viene a demostrar que se trata de la mayor población que tiene en la agricultura y en la industria agroalimentaria un «importante peso en el sistema productivo». Los beneficiarios se dedicarán a realizar labores de mejora y mantenimiento en edificios públicos y zonas verdes.
A pesar de que La Solana contará este año con cinco beneficiarios menos en relación al año pasado, el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho aseguró no tener ninguna queja del plan de Empleo que otorga el Gobierno de España al considerarlo también como uno de los más importantes, aunque sí lo tuvo hacia el Ejecutivo autonómico reprochando a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que «no haya dedicado ni un solo euro en cuatro años a planes de empleo», lo que «nos ha estrangulado y nos ha llevado a sufrir a los ayuntamientos de la provincia» que han sobrevivido, dijo, gracias también a las ayudas recibidas por la Diputación. En este sentido, Díaz-Cacho recordó que «se necesitan todos los recursos necesarios para ayudar a las familias en estos ocho años de crisis». Con este nuevo Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales, financiado por el Gobierno nacional, La Solana contará con 271.975 euros, partida con la que podrá contratar a 86 parados.
Asimismo, el regidor solanero comentó además que el reparto de empleo se hará en dos fases. Así la primera se llevará a cabo en verano empezando el mes de junio para realizar trabajos de mantenimiento en infraestructuras municipales y educativas, y la segunda parte se desarrollará del 31 de octubre al 1 de diciembre, por lo que «en otoño nos toca poda de árboles, recogida de hojas, mejoras de infraestructuras viales u obras de accesibilidad».
Gracias a este plan, en Argamasilla de Alba 36 personas abandonarán la lista del paro durante tres meses, por lo que su alcalde, Pedro Ángel Jiménez, calificó esta iniciativa como «importante» y «necesaria» para dotar de recursos básicos a la gente que peor lo está pasando. Aunque valoró los 113.850 euros que el Ayuntamiento recibirá por el Gobierno nacional, resaltó que el mayor esfuerzo económico lo hace el Consistorio habiendo destinado en este legislatura unos 450.000 euros al empleo, por lo que criticó «la pasividad de Cospedal por no invertir ni un euro en empleo».
Fuente: latribunadeciudadreal.es