Según el portal Escapadarural.com, que ha presentado sus datos de ocupación para las noches comprendidas entre el 2 y el 5 de abril, tras analizar 5.582 calendarios, la provincia ciudarrealeña se sitúa en el noveno lugar, con el 70%, por detrás de Navarra (83%), La Rioja (79%), Burgos (76%,) Girona, Soria, (74%), Tarragona, Ávila (72%) y Salamanca (71%).
En contraposición, se encuentran a Almería (37%), A Coruña (36%) y Sevilla (33%), cerrando el ranking por provincias.
Por comunidades, Navarra (83%) repite como región con mayor tasa de ocupación en sus alojamientos rurales, aunque el porcentaje ha descendido en cinco puntos. Le siguen de cerca La Rioja, con un 79%, Cataluña, con el 71% de las plazas ocupadas, y Extremadura y Aragón, ambas con el 68%, mientras que Galicia toma la última posición con sólo un 38%.
Referente a la ocupación por días, el jueves 2 y el 3 de abril, que corresponden a Jueves y Viernes Santo, obtienen el mejor resultado, coincidiendo con la media nacional de 67 puntos porcentuales. Esta tendencia también se repite por autonomías: Navarra (87%), La Rioja (84%) y Extremadura (80%) presentan una mayor ocupación para ambas noches.
También se ha observado que, siendo festivo el lunes 6 en ocho Comunidades (Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja, Islas Baleares y Cantabria), éstas cuentan con una mayor tasa de ocupación para la noche del domingo 5 de abril, volviendo a ser Navarra líder con un 71%.
En cuanto al precio de los alojamientos rurales para estas fechas, la media nacional se sitúa en 43,96 euros por persona y noche. Las tarifas más caras se encuentran en Islas Baleares, en donde el coste medio asciende hasta 73,75 euros. Los más ahorradores podrán encontrar los precios más económicos en Aragón, con una media de 34,64 euros, y en la Región de Murcia, con 34,6 euros. Respecto a las comunidades preferidas para estas fechas, Navarra cuenta con una tarifa media de 37,55 euros, mientras que viajar a La Rioja sube hasta los 46,83 euros por persona y noche.
El Observatorio del Turismo Rural, iniciativa liderada por Escapadarural.com, destaca que la media deedad del turista rural de Semana Santa es de 38,22 años.
Según Cristina Perseguer, responsable de Comunicación de Escapadarural.com, “gracias a los datos facilitados por el Observatorio podemos conocer mejor a los viajeros que eligen este tipo de turismo para estas fechas. Así sabemos que el 58,8% de los turistas rurales prefieren escaparse solo en Semana Santa, y el 72,5% evita repetir alojamiento”.
Fuente: lanzadigital.com