El grupo de trabajo para mejorar la calidad del agua de Las Tablas se constituirá la próxima semana
El Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel aprobó en su última reunión, el pasado 16 de enero, la creación de un grupo de trabajo para analizar y estudiar medidas y propuestas para mejorar la calidad del agua que llega al humedal manchego, que cuenta con casi el 100% de su superficie encharcada.
17/03/2015
Este grupo de trabajo se constituirá la próxima semana, concretamente el martes 24 de marzo, tal y como confirmó a La Tribuna el director de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, que hizo hincapié en que ese mismo día, en la reunión que tendrá lugar en el Parque Nacional, ya se pongan sobre la mesa «propuestas concretas» para mejorar la calidad del agua que llega al humedal.
Ruiz de la Hermosa dirige este grupo de trabajo, en el que estarán representados el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad regional, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Asociación de Propietarios de la Zona de Protección del Parque.
Este grupo de expertos mantendrá varias reuniones con el objetivo de elaborar un documento, que posteriormente elevará al Patronato Rector de Las Tablas, que preside el alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, para su aprobación, si procede. Si las actuaciones reflejadas en este texto obtienen luz verde, el Patronato Rector, por su parte, trasladará el documento a las administraciones correspondientes para instar a que se lleven a cabo.
«Tenemos que ser capaces, ya desde este próximo martes, de no quedarnos en generalidades y presentar propuestas concretas, con nombres y apellidos, para mejorar la calidad del agua de Las Tablas», sentenció su director.
Actuaciones. En la última reunión del Patronato Rector, Sebastián García subrayó que, pese a tratarse de un año seco, el nivel de agua en Las Tablas era «muy bueno», pero apuntó que este hecho afecta a la calidad, debido a la ausencia de plantas subacuáticas que sirven para limpiar la contaminación.
En este sentido, García recordó que en los últimos meses se han tomado una serie de medidas para mejorar la calidad, como la compra -y posterior cesión al Ayuntamiento de Daimiel- de terrenos adyacentes a la laguna de Navaseca, un «filtro verde en el que se han invertido 303.552 euros, y la construcción de un colector en la zona sureste de Villarrubia de los Ojos, cuyo presupuesto asciende a 398.383 euros.
Por último, en relación a los episodios de vertidos industriales contaminantes que pueden llegar a Las Tablas, el presidente del Patronato Rector remarcó que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana como los consistorios implicados están actuando de forma «responsable y seria».
Fuente: latribunadeciudadreal.es