La planta fotovoltaica de Las Tablas supondrá un ahorro de energía de hasta 10.000 euros
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel sigue siendo un punto de atención del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Muestra de ello son las diferentes acciones que el organismo ha llevado a cabo en los últimos años en el parque enfocados a la mejora del agua.
16/02/2015
Entre esos muchos proyectos se encuentra la planta fotovoltaica de 65 kilovatios que el OPAN ha instalado en el parque de forma experimental y que se traducirá en un ahorro del 50 por ciento en la factura energética gracias a la producción de 100.000 kilovatios hora anuales. Así lo comentó a La Tribuna el propio director del parque nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, quien declaró que aunque aún no hay datos precisos del ahorro económico que supondrá esta nueva infraestructura en el recibo de la luz, se espera una estimación de entre 6.000 y 10.000 euros menos al año. A falta de recibir la autorización de Unión Fenosa, el organismo autónomo prevé que su puesta en marcha se produzca «en breve», posiblemente en este mes de febrero, como así lo declaró el director del parque.
Con una inversión de más de 238.000 euros, financiados con fondos propios del ministerio, se ubica en una zona muy cercana al parque que tanto el Organismo Autónomo del Parque como el propio director prefirieron no desvelar por «motivos de seguridad». Esta planta fotovoltaica se trata de un proyecto experimental llevado a cabo por el OAPN, ya que es la primera vez que el organismo apuesta por instalar una planta de estas características en uno de sus parques. En esta ocasión, ha optado por Las Tablas de Daimiel con el objetivo de «reducir la huella ecológica» y apostar por el «autoconsumo eléctrico», ya que se espera que la iniciativa «suministre el 50 por ciento del consumo básico del Parque Nacional».
Pero no es el único proyecto que el organismo de Parques Nacionales ha llevado a cabo en Las Tablas de Daimiel. Así, con una inversión de algo más de un millón de euros, presupuesto que inicialmente no estaba previsto en su plan de actividades ordinarias del pasado año, ha llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora como han sido, por ejemplo, la ejecución de colector en la zona sureste de la localidad de Villarrubia de los Ojos, cuyo presupuesto asciende a 398.383 euros, y la adquisición de terrenos adyacentes a la Laguna de Navaseca «un filtro verde» en el que se han invertido 303.552 euros. Asimismo, el OAPN destinó 171.144 euros a la compra de 34,5 hectáreas en la zona de protección del parque el pasado 23 de diciembre y 238.330 más para la planta fotovoltaica. Proyectos a los que se sumaron también la finalización de las obras de un edificio destinado a la información turística y a la venta de productos típicos de la zona. Así, de cara a este año 2015, se espera poner en marcha otras iniciativas, aunque el montante económico que se destinará al plan de actividades de este año se desconoce al estar estudiándose en la actualidad.
Fuente: latribunadeciudadreal.es