No obstante, la penetración del ordenador en los hogares de la región ha vuelto a caer dos puntos (alcanzó el 69,9%), tras el importante incremento de 2013, cuando escaló hasta el 71,9 de casas con algún tipo de ordenador.
Estos datos forman parte del informe de la Sociedad de la Información en España, que publica la Fundación Telefónica, para mostrar la situación y los avances de España en este ámbito.
La telefonía fija en las viviendas castellano-manchegas, según el estudio, remontó sólo una décima, hasta el 73,9%, avance similar al alcanzado en 2014 en lo referente a la telefonía móvil, con una penetración del 94,95% de los hogares de Castilla-La Mancha (94,9% en 2013).
En el capítulo de la adaptación de los ciudadanos a la sociedad de la información, el porcentaje de usuarios de Internet (los que lo usaron en los tres meses anteriores), fue del 71,1%, destacando la utilización de la banca electrónica, que alcanza ya el 39,2% en los últimos 3 meses, y las cyber-compras, con el 27,9% y un crecimiento de casi 5 puntos más.
Empresas
Respecto a las empresas, las mercantiles de más de 10 empleados en la región disponen de Internet en un 96,7%, de las que el 100% dispone de acceso de banda ancha fija.
Las de menos de 10 empleados, baja hasta el 66,8% el nivel de acceso a Internet, y de este total, el 89,4% cuenta con conexión a banda ancha y el 27% tiene página web.
También es necesario destacar que el porcentaje de empresas que cuenta con conexión de banda ancha móvil ha crecido en 19,6 puntos, ya que observamos que del 49,8% en 2013 se ha pasado al 69,4% que se ha publicado en 2014.
E-administración
Según el informe de la Fundación Telefónica, el 62,5% de los ciudadanos ha obtenido información de páginas web de la Administración en el 2013 en la región, el 42,9% han enviado formularios cumplimentados y el 48,6% se ha descargado documentos oficiales.
“La tendencia que se aprecia es claramente positiva y se muestra de forma satisfactoria como la sociedad castellano-manchega se aprovecha de los beneficios que reporta el uso de las nuevas tecnologías”, concluye el informe, que también precisa que “existe un margen de mejora por ejemplo para determinados usos TIC, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas así como en materia de implementación de soporte de las telecomunicaciones”.
Fuente: lanzadigital.com