La CHG asegura que la calidad del agua de Las Tablas es «buena» pese a los vertidos en vendimia
Ante el reto que se ha marcado el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de mejorar la calidad del agua del humedal en cuanto a los episodios de vertidos industriales contaminantes que puedan llegar al parque, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) señaló que la calidad es «buena» y que existen episodios puntuales, en concreto, en plena vendimia, «época en la que algunas depuradoras no funcionan de la manera más correcta»
26/01/2015
Para ello, se está trabajando de forma «responsable» y recordó que una de las principales competencias de la confederación «es controlar los puntos de vertido que tienen tanto las instalaciones municipales como las industrias que vierten al río». De ahí, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haya abierto expediente sancionador a cinco consistorios de la provincia que no han controlado los vertidos de las bodegas en plena campaña de vendimia.
Asimismo, el comisario de aguas declaró que un equipo de técnicos visitan de forma periódica las plantas de depuración para tomar análisis de los puntos de vertido al río, por lo que «todos los vertidos son analizados por la confederación hidrográfica con el fin comprobar si los parámetros están dentro de los límites establecidos». Así por ejemplo, declaró, las aguas de las depuradoras que están cercanas al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se analizan una vez al mes, mientras en el resto se llevan a cabo análisis, al menos, una vez cada tres meses. Además, de controlar los vertidos de centros vitivinícolas.
En cuanto a la salida de aguas del Parque Nacional de Las Tablas, Perea aseguró que «es igual e incluso mejor que otros años». Y a ello, dijo, han contribuido las diferentes medidas que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos años tanto por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como por los diferentes consistorios implicados y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Así, mencionó algunos de esos proyectos como ha sido la construcción del recolector en Villarrubia de los Ojos, cuyo presupuesto ha ascendido a 398.383 euros, o la compra de la parcela colindante a la laguna Navaseca, un filtro verde en el que se ha invertido 303.552 euros, dos de las inversiones que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) realizó en Las Tablas durante 2014. Además, apuntó, de la nueva depuradora que se ha puesto en funcionamiento en Tomelloso.
Después de que investigadores y científicos alertaran de la contaminación que registra el agua del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y que «está provocando una disminución preocupante» de la vegetación acuática de este espacio protegido, el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, reconoció que se ha producido «una disminución de las ovas», microplantas, explicó, que sirven de alimento para algunas de las especies, pero que «no se trata de algo alarmante». En este sentido, declaró que un equipo de trabajo está estudiando el motivo por el que «ha ido disminuyendo» con el fin de buscar soluciones y recordó que la superficie de ovas que hay en Las Tablas «se encuentra en regresión desde hace muchos años», por lo que «no se trata de algo puntual que haya ocurrido últimamente», subrayó.
Fuente: latribunadeciudadreal.es