Una mancomunidad y 18 municipios se unen a la central de contratación de la FEMP-CLM
En la misma participan varios municipios de Alto Guadiana Mancha
20/01/2015
Un total de 18 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real y la mancomunidad de servicios Comsermancha se han adherido a la central de contratación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), un servicio creado en marzo de 2014, con el objetivo de promover la adquisición centralizada de obras, suministros y servicios por parte de las entidades locales de la región y simplificar los procedimientos de contratación, ahorrando tiempo y recursos a la administración local y generando economías de escala.
En concreto, según precisó a este diario el secretario general de la FEMP-CLM, Fermín José Cerdán, los consistorios de la provincia que se están beneficiando ya de los ahorros económicos derivados de esta contratación conjunta son: Alcubillas, Almodóvar, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Bolaños, Cabezarrubias, Campo de Criptana, Carrizosa, Castellar de Santiago, Herencia, Hinojosas, Manzanares, Membrilla, Puertollano, Socuéllamos, Terriches, Villamanrique y Villarta de San Juan, que suman casi 150.000 vecino, además de Comsermancha,. que representa a otros 180.000. En toda la región son 171 las entidades locales que se han unido ya a este servicio.
Cerdán hizo hincapié en que formar parte de la central de contratación «no obliga a nada a ninguna de las entidades que la forman, tan sólo pone a su disposición una herramienta, que ofrece unas ventajas y beneficios múltiples». Indicó, por ejemplo, «los ahorros que se producen de forma directa al licitar conjuntamente la adquisición o prestación de un mayor volumen de productos o servicios».
Asimismo, agregó el secretario general, las entidades se ahorran el trabajo de realizar de forma individualizada los habituales trámites de contratación, ya que es la FEMP-CLM quien lo hace en su nombre y de una sola vez para todas ellas, «lo que supone un imporante ahorro de recursos humanos, materiales, económicos y de tiempo».
Mediación en cobertura de riesgos y seguros, realización de auditorías energéticas y prestación de servicios energéticos son actualmente los servicios que ofrece la central de contratación. La segunda y tercera forman parte del Proyecto Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades locales de Castilla-La Mancha (Clime), impulsado por la FEMP-CLM y al que ya se han sumado por acuerdo de Pleno más de 150 entidades locales, 16 de la provincia de Ciudad Real.
Fuente: latribunadeciudadreal.es