La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado en Alcázar de San Juan su Asamblea General Ordinaria, que ha sido clausurada por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha asegurado que estamos en un “momento de inflexión para el mundo rural de Castilla-La Mancha” porque en este 2015 se cierra la actual programación 2007-2013 y tendría que entrar en vigor la nueva programación 2014-2020. Por lo tanto, “es el momento ideal para establecer nuevas metas y planificar las estrategias más adecuadas para garantizar el futuro de nuestros pueblos y territorios rurales”.
Exojo recordó que en la actual programación, con datos a fecha 31 de diciembre de 2013, la metodología Leader, cuyos fondos gestionan los Grupos de Desarrollo Rural, ha ayudado a hacer realidad un total de 2.091 proyectos, que han supuesto una inversión de más de 142 millones de euros, de los cuales, algo más de 55 millones de euros son fondos públicos financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura. El resto, 87 millones de euros, corresponden a iniciativa privada. Todos estos proyectos han generado 1.235 nuevos empleos y han consolidado otros 1.195. De todos los proyectos aprobados, más de una cuarta parte han sido ayudas a la creación y desarrollo de microempresas, una medida que ha servido para crear o consolidar cerca de 1.500 empleos en los territorios rurales. La segunda medida a la que se han destinado más recursos ha sido el fomento de actividades turísticas, y en tercer lugar, destaca los servicios básicos para la economía y la población rural.
Exojo recordaba que la prioridad en estos momentos es concluir la actual programación con un grado de ejecución del 100% y evitar que tengan que devolverse fondos a la Unión Europea o que se pierdan fondos de cara a la nueva programación “porque ese dinero es muy necesario para continuar revitalizando y diversificando la economía de los territorios rurales y generar nuevas oportunidades para sus habitantes”.
De cara al 2015 y a la nueva programación, el presidente de RECAMDER ha aprovechado la presencia de la consejera para solicitar que la puesta en marcha de la nueva programación no se demore, que puedan acortarse plazos y que los Grupos de Desarrollo Rural puedan ir recibiendo solicitudes de ayudas para nuevos promotores, “con el fin de seguir fomentando el espíritu emprendedor dentro de la región”.
Del mismo modo, desde RECAMDER seguirán trabajando en la posibilidad de que los Grupos de Desarrollo Rural puedan gestionar, además de FEADER, otros fondos como el Fondo Social Europeo o el FEDER, y continuarán apostando de forma decidida por la innovación y la especialización inteligente.
Ángel Exojo concluía afirmando que “el mundo rural está más vivo que nunca, hay mucha savia nueva, mucho espíritu emprendedor, mucha gente con talento e ideas novedosas, y simplemente necesita un impulso, el impulso que, a través de la Consejería de Agricultura y del gobierno regional, pueden darle unas políticas de desarrollo rural acertadas junto a la dinamización que propician los Grupos de Desarrollo Rural”.
Fuente: http://www.redestatal.com/