El Patronato de Las Tablas se marca como objetivo mejorar la calidad del agua del humedal
El Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se ha marcado como principales objetivos mejorar la calidad del agua del humedal ciudadrealeño en 2015 y mantener el nivel de encharcamiento, que actualmente roza el 100% de su superficie (un total de 1.900 hectáreas), gracias a las aportaciones que llegan tanto del río Guadiana como del Cigüela.
19/01/2015
El ayuntamiento de Daimiel ha solicitado una ayuda a la Asociación Alto Guadiana Mancha para hacer mejoras en el entorno de Navaseca.
Así lo remarcó ayer en Daimiel el presidente del Patronato, Sebastián García, después de que investigadores y científicos alertaran de la contaminación que registra el agua de Las Tablas, que está provocando una disminución «alarmante» de la vegetación acuática de este espacio protegido.
«Hay preocupación porque existe un problema en la calidad del agua, pero no estamos parados, estamos buscando soluciones», subrayó Sebastián García, que puso como ejemplos la compra y posterior cesión al Ayuntamiento de Daimiel de una finca colindante a la laguna de Navaseca, «un filtro verde» en el que se han invertido 303.552 euros; y la construcción de un colector en la zona sureste de Villarrubia de los Ojos, cuyo presupuesto asciende a 398.383 euros.
En cuanto a los episodios de vertidos industriales contaminantes que pueden llegar al parque, el presidente del Patronato Rector hizo hincapié en que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como los consistorios implicados están actuando de forma «responsable y sensata».
inversiones. La compra de la parcela colindante a la laguna de Navaseca y la construcción del nuevo colector de Villarrubia de los Ojos son dos de las inversiones que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) realizó en Las Tablas durante 2014. El montante total de las actuaciones en el humedal manchego ascendió a 1.111.410 euros, «un 105% más de lo previsto y presupuestado», según resaltó el presidente del Patronato.
Asimismo, el OAPN destinó 171.144 euros a la compra de 34,5 hectáreas en la zona de protección del parque el pasado 23 de diciembre y 238.330 más para una planta fotovoltaica, que supondrá un ahorro del 50% en la factura energética, gracias a la producción de 100.000 Kw/hora anuales.
García también se refirió a la finalización de las obras que han permitido levantar un edificio a la entrada de Las Tablas, destinado a la información turística y a la venta de productos típicos de la zona.
Otro de los temas más relevantes que se pusieron ayer sobre la mesa en la reunión del Patronato Rector de las Tablas, celebrada en el Ayuntamiento de Daimiel, fue el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque que, según avanzó Sebastián García, podría estar aprobado por el Consejo de Ministros «en un plazo de seis meses».
navaseca. Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, expresó su «satisfacción» por el traspaso de los terrenos colindantes a la laguna de Navaseca, con lo que aumentará su capacidad y evitar que las primeras escorrentías que se producen en momentos puntuales de intensas lluvias alcancen el río Guadiana.
Una acción que se completará con la adecuación y adecentamiento del entorno. El objetivo es crear un espacio natural preparado para la visita y el disfrute de los turistas. En este sentido, Sierra informó que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Asociación Alto Guadiana Mancha, que rondará los 100.000 euros y con la que se pretende ejecutar la primera fase de estas obras.
Fuente: latribunadeciudadreal.es