Uno de ellos, Carlos Falcó, ha afirmado que el sector "debe innovar y exportar", manteniendo que el sector de la alta gama "ha crecido desde la crisis un 28 por ciento y representa una quinta parte de las exportaciones comunitarias", según ha informado el Centro de Excelencia en nota de prensa.
Falcó ha defendido la necesidad de promocionar el mercado oleico, ya que "aceites como el super premium se encuentran claramente por detrás de otros productos como el vino o el queso".
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Ignacio Barco, ha afirmado que en su sector la caída del consumo interno se ha suavizado gracias a los productos gourmet. "Nuestra supervivencia ha sido la exportación, ya que vendemos fuera el 75 por ciento de la producción", ha añadido.
Además, también ha manifestado la importancia de la innovación, explicando que están trabajando en la presentación del queso "para variar formatos cilíndricos por formatos de cuña, loncheados o añadidos para sopas y pizzas".
ENVASES MÁS FÁCILES DE ABRIR
Mientras, el enólogo Ignacio de Miguel ha alertado de que definitivamente las empresas agroalimentarias deben acabar por completo "ofrecer envases más fáciles de abrir, puesto que el vino en media Europa se toma también en discotecas o viendo la televisión".
Asimismo, la jefa del sector de vinos de España Exportación e Inversiones (ICEX), Ana María Rodríguez, ha hecho hincapié en la necesidad de "consolidar primero una imagen renovada y común para posteriormente llevar a cabo una promoción de lo que los vinos españoles ofrecen".
Finalmente, el director del Laboratorio Liec, Juan Antonio Delgado, ha hecho un recorrido por las principales normativas de certificación tanto de calidad como de seguridad alimentaria. Entre ellas ha destacado que "las empresas agroalimentarias son cada vez más conscientes de la necesidad de certificar sus productos si quieren vender al exterior".
Fuente: eldiadigital.es