Vestas prevé fabricar alrededor de 500 palas V126 y abrir otras dos líneas de producción en 2015. Daimiel
Vestas prevé fabricar este año alrededor de 500 palas de aerogenerador V126 y abrir dos nuevas líneas de producción de este nuevo modelo, que se empezó a elaborar en la planta de Daimiel en agosto de 2014. La multinacional danesa compaginará este trabajo con la producción de más de un centenar de piezas de los modelos V80 y V90, cuyos moldes serán desmontados a su conclusión.
15/01/2015
Unos objetivos de producción que la dirección de la compañía trasladó a los trabajadores a través de un comunicado al que ha tenido acceso este diario y que ayer confirmó el presidente del comité de empresa, José Miguel Martín, que precisó que el pasado ejercicio, entre agosto y diciembre, se fabricaron un total de 48 palas V126, un modelo que la multinacional danesa exporta, sobre todo, a los países del norte de Europa.
Respecto a la fabricación de este tipo de pala, la dirección remarca que el plan de producción está basado en «mejoras técnicas y organizativas, mucho trabajo de equipo y la evolución natural del producto» y que la meta es elaborar «una pala cada 40 horas». El presidente del comité de empresa sostiene que este objetivo está, a día de hoy, a la espera de modificaciones técnicas, «lejos de la realidad».
último encargo. Por su parte, el último encargo del proyecto Stealth, con el que la fábrica arrancó en 2008, tiene como fin la fabricación de 81 palas V90 y otras 30 V80, con un plazo estimado de una pala al día. Una vez que se haga la entrega de estas piezas al cliente, la empresa desinstalará los dos moldes de estos antiguos modelos para poner en funcionamiento dos nuevas líneas de producción para el prototipo V126, para un total de cuatro.
Asimismo, explica Martín, la planta de Daimiel acoge desde principios de 2015 a más de una veintena de trabajadores de la fábrica de Vestas en Taranto (Italia) que están recibiendo formación sobre este nuevo prototipo, que comenzarán también a elaborar a lo largo del presente año a través de dos líneas de producción.
La llegada de la pala V126 a Daimiel provocó un incremento de la contratación en 2014, que elevó la plantilla de Vestas de 400 a más de 550 trabajadores, una cifra que se mantiene en la actualidad. «El nuevo modelo ha traído bastante tranquilidad a la fábrica, ya que existía cierta preocupación con el periodo de caducidad de la pala V90», indica el presidente del comité de empresa, que hace hincapié en que con las dos nuevas líneas de producción previstas se necesitarán «más efectivos».
Actualmente, el caballo de batalla del comité es recortar los plazos para que la dirección de la empresa convierta los contratos de los trabajadores temporales -alrededor del 30% del total- en indefinidos, aunque lo que temen es que el objetivo de la misma sea «sustituir poco a poco a los indefinidos por temporales, porque así les sale más barato».
Fuente: latribunadeciudadreal.es