Su presidenta nacional, Lola Merino, ha explicado que esta nueva red busca también frenar el envejecimiento, la masculinización y la despoblación del medio rural. “La clave para que la vuelta al campo sea una oportunidad de negocio viable es ofrecer formación, información y capacitación y para eso surge esta red que va a aprovechar, también, todos los recursos que ofrece el mundo rural con sectores de empleabilidad emergentes como pueden ser el turismo, los servicios asistenciales, todo lo relacionado con el sector agroalimentario, etc”, añadió Merino.
Explicó que este proyecto forma parte de un programa general cuyos fondos, provenientes de Europa, gestiona el Instituto de la Mujer y que cuenta con un presupuesto, para todo el año 2015, de 52.050 euros de los que el 10 por ciento, 5.205 euros, aporta la propia federación de mujeres.
“Se trata de un proyecto ilusionante para romper con el papel que juega la mujer en el mundo rural”, indicó la presidenta nacional de AMFAR quien destacó que, según los últimos datos oficiales, el 57% de las mujeres que viven en el mundo rural tienen como dedicación exclusiva el trabajo doméstico.
Para el desarrollo de este proyecto, AMFAR va a contar con la colaboración de la Universidad Bifröst de Islandia que en años anteriores ya ha trabajado en proyecto similares.
Los dos primeros seminarios, en enero
El próximo miércoles, 21 de enero, tendrá lugar en Ciudad Real una Jornada de Intercambio de Conocimientos para conocer el caso de emprendimiento islandés y promover la incorporación laboral y el emprendimiento entre las mujeres rurales españolas.
Al día siguiente, jueves 22, está programado el Seminario sobre Trasversalidad de Género, Economía Social, Cooperativismo y Autoempleo para las mujeres rurales españolas. Ambas citas contarán con la participación de profesores de la Universidad de Islandia; así como representantes de AMFAR, del Ministerio de Igualdad y organizaciones sociales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, comunidades en las que se va a desarrollar la red.
Fuente: lanzadigital.com