El maridaje y su correspondiente cata se celebró en el patio de la Casa de la Encomienda, correspondiendo a vinos de Bodegas Romero de Ávila Salcedo y Quesos La Solana, dirigiendo la cata el Export Manager Alberto García en los vinos y el gerente de la empresa Eugenio Araque por la de los quesos.
García señalaba que los vinos que presentaban era tres tintos de barrica, el primero de tres meses, el segundo de nueve y el tercero de veinte, vinos de las gamas Portento y Testigo, premiados el primero en diferentes concursos internacionales.
Sobre los quesos señalaba Araque que eran los más adecuados para degustarlos con los vinos tintos, en un buen maridaje, con un queso curado para principio, luego un queso en aceite y para finalizar un queso en manteca, todos elaborados en un cien por cien con leche de oveja, leche cruda, cortezas naturales y con 7 y 8 meses de curación con el queso curado. Añadió que los quesos en aceite y de manteca cuentan con unas curaciones que oscilan entre los 12 y los 16 meses.
Los responsables de la bodega y la quesería señalaban que los maridajes están muy de moda, algo que cada vez se hace más, por lo que les parece una muy buena iniciativa con productos clave de la tierra como son el queso y el vino.
Finalmente señalaban que sería buena idea el añadir al nombre del Festival de Cine y Vino el del queso, porque la Mancha se conoce mucho por este producto y sería buena idea poder promocionarlo de esa forma.
Fuente: Ayuntamiento de La Solana