La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió anoche los valores del talento, el tesón y el esfuerzo como herramientas “imprescindibles” para “liquidar la crisis”.
Así lo dijo en la clausura de la gala de la entrega de los Premios Joven Empresario y Premio Emprendedor organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real, en una celebración especial al coincidir con el 20 aniversario de la entidad empresarial. Cospedal aseguró que los empresarios “han recorrido un largo camino”, en el que “ha habido alegrías y caídas”, aunque reconoció “que a veces se aprende más de los fracasos”.
Felicitó a los empresarios de hace 20 años que son en la actualidad “aliento para los más jóvenes” a través de “su trabajo responsable, callado y constante”, una pieza fundamental, a su juicio, “para avanzar en la competitividad”.
Por ello, alabó la tarea del emprendimiento para superar la recesión, ya que los titulares de los negocios “ponen en riesgo su patrimonio” y es necesario, según dijo, “ayudarles en esa carrera de obstáculos con políticas que favorezcan el desarrollo empresarial”.
En este sentido, aseguró que “es precisa la colaboración de las instituciones para el desarrollo de políticas de emprendimiento”.
La creación de empleo y de riqueza giraron en torno a un discurso, en el que Cospedal ofreció datos económicos que ponen de manifiesto que “estamos mejor que el año pasado” desde el punto de vista económico.
Indicó que hay cerca de 2.000 jóvenes de menos de 25 años parados que en 2011, 15.000 desempleados menos y que se han desarrollado 48 programas de formación con un millar de participantes a través del proyecto Castilla-La Mancha Región de Emprendimiento. Además dijo que potenciarán la formación con el Plan de Garantía Juvenil, a través de la colaboración con la Universidad regional y con las organizaciones de empresarios.
En este ámbito se mostró satisfecha porque Castilla-La Mancha encabece la Formación Dual tanto en número de alumnos como de empresas colaboradoras, así como adelantó que “mi intención es que la región lidere esta formación en España”
La presidenta regional destacó los valores de AJE, en torno a la promoción de la cultura emprendedora “abierta, participativa y responsable que conecta con la sociedad”, un compromiso que han trasladado a la educación a través de la asignatura de emprendimiento”, recordó.
También ensalzó la función social del empresario y alabó la eliminación de los trámites burocráticos y la administración electrónica.
Tras subrayar la evolución de las exportaciones en la región, con un aumento del 10% hasta septiembre, manifestó que los gobiernos “no tienen que molestar a los empresarios”, sino estimularlos a través de plataformas que faciliten la materialización de las empresas.
“Vamos en la buena dirección, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer”, sostuvo, a la vez que terminó valorando el la colaboración y unión necesarias entre los emprendedores que “persiguen unos objetivos” y las “medidas políticas”.
Mucho ruido
Previamente, Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, se expresó en el mismo sentido y felicitó a AJE, una “asociación conocida” porque “ha dado mucho ruido y se ha movido”. Destacó la creación de riqueza y empleo con que han contribuido los empresarios de AJE y se mostró especialmente orgullosa del vivero de empresas de la organización ubicado en un edificio del Ayuntamiento.
También vio necesaria la colaboración con las instituciones, un marco en el que destacó la convocatoria municipal de ayudas de 166.000 euros para nuevas ideas empresariales.
Premiados
Santiago Sánchez, con su empresa ‘Twinner’, ganó el IX Premio Joven Empresario. La firma está dedicada al comercio minorista del sector deportivo y cuenta con 3 puntos de venta y dos tiendas on line.
Ganó entre los finalistas ‘Cocopa’, ‘Ydray’, ‘Muévete’ (fue accésit al compromiso social), ‘Naturlíder’ (fue accésit a la internacionalización), Recargas España y ‘Reciclaonline’ (accésit a la innovación).
De su lado, ‘Ticketapp’ se hizo con el Premio Emprendedor de la provincia, promovido por Isidro Pisabarro, Alfredo Lozano, David Carrasco y Ròney Reis de Castro. Es una aplicación de móvil para que las empresas puedan emitir tickets de compra de forma digital y los usuarios recibirlos en la aplicación móvil.
El jurado concedió una mención especial a ‘Olympia’, promovida por Antonia Cantón Serrano. Se trata de una vivienda supervisada para personas con enfermedad mental.
Los otros finalistas eran el proyecto ‘Gowork’, una nueva red social laboral que une el mundo de la empresa, la formación y los demandantes de empleo u oportunidades de negocio; y Sara Noguero, que proyecta crear una tienda de línea flamenca.
20 años
El actual presidente de AJE Ciudad Real, José Manuel Torres Poveda recordó aquel 23 de septiembre de 1994 cuando un grupo de ilusionados jóvenes empresarios siguió la estela de José Barroro, creador del movimiento AJE, y fundaron la organización provincial.
Resaltó la creación de riqueza y empleo en la provincia a través de dos décadas con 600 empresas vinculadas a AJE, por lo que el reto marcado hace 20 años de impulsar la creación de 5.000 nuevos negocios “sigue siendo válido”.
Destacó el impulso directo de la organización a 1.200 empresas nuevas, la creación de la incubadora en 2008, la plataforma Mercaje y el aprovechamiento de la Ley de Emprendedores para implementar ideas innovadoras.
El reto, adujo, está en que la mejoría macroeconómica llegue a las pequeñas empresas, una vez superada la crisis y a través de “líderes íntegros y una gestión de emociones y de equipos felices”.
Por último mostró tres deseos para que dentro de 20 años los empresarios de hoy merezcan reconocimiento, para que se nos recuerde co cariño por nuestra dedicación y porque se celebre el 40 aniversario inspirados en el ADN de AJE”.
Fuente: lanzadigital.com