Fuentes de esta entidad destacaron dentro del “rotundo éxito” de la campaña, “la evolución positiva del mercado nacional, con unas ventas de 530.500 toneladas, un 6,2% más que en el año precedente.
La misma tónica han seguido las ventas de aceite en la provincia de Ciudad Real, cuya tendencia comercializadora entre enero y agosto, según los datos aportados por el Instituto Español de Comercio Exterior -ICEX-, apunta a un balance general alcista que crece respecto a la campaña de 2013 y se acerca (incluso podría superar) a los resultados de 2012, cuando el valor económico de aceite de oliva ciudarrealeño alcanzó 41,8 millones de euros.
Y aunque no se puede hablar en el territorio provincial de un récord histórico, registró unos ingresos de 30,8 millones hasta agosto de este año, frente a los 30,5 alcanzados en todo 2013, año en que el valor de la comercialización internacional bajó respecto a 2012, cuando se alcanzaron 41,8 millones de euros.
De esta manera, las estimaciones en la cartera de ventas en terceros países apuntan hacia una subida por encima del 40% que podrían superar las cifras registradas hace dos años.
La producción y valor de ventas del aceite de oliva de Ciudad Real suponen cerca del 50 por ciento del conjunto regional (41,8 millones de euros de 90 millones en 2012, y 30,5 millones de 74,5 millones en 2013), si bien entre enero y agosto se habían ralentizado los beneficios en el porcentaje provincial al haber alcanzado los 102,3 millones las ventas exteriores de aceite en toda Castilla-La Mancha.
Países
En cuanto a los destinos sigue siendo Europa, y mayoritariamente Italia, el principal cliente de los aceites ciudarrealeños, al igual que los de la región y los de toda España. En los primeros ochos meses campaña de 2014, el 73,3% del volumen de las exportaciones tuvo como receptor Italia, 22 de los casi 31 millones de euros, mientras que Francia copó el 10 por ciento (3 millones), seguida de Países Bajos, con unos resultados económicos de dos millones de euros y Grecia con 1,4 millones.
De la cincuentena de países de todos los continentes donde llegan los aceites ciudarrealeños destacan los países no europeos al ganar importancia como clientes, como es el caso de Estados Unidos, algo más de 700.000 euros, México con 25.800 euros o Emiratos Árabes, con 10.900 euros.
Importaciones
A pesar de ser una de las principales provincias productoras, Ciudad Real importó entre enero y agosto cantidades de aceite de oliva por valor de 0,36 millones de euros, principalmente de Portugal (0.23 millones) e Italia (0,12 millones), cantidades que aunque son parciales previsiblemente no superarán los 1,75 millones aportados por los compradores ciudarrealeños a lo largo de todo 2013.
Extensión de norma del aceite
Las continuas campañas de promoción y divulgación, y las acciones de investigación y desarrollo (I+D+i) que viene desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde hace seis años mantendrán su presencia internacional y su intensidad científica en los próximos cinco años, a tenor de la entrada en vigor el pasado 1 de octubre de la llamada extensión de norma.
Se trata de “una herramienta que el sector utiliza para poner en marcha medidas de interés común, a través de acciones que redundan en beneficio de los dos sectores representados al 50% en la interprofesional, la producción y la comercialización”, explicó Teresa Pérez gerente de la entidad.
Aclaró que tras la adopción de acuerdos por parte de la interprofesional, solicita al Ministerio de Agricultura la denominado extensión de norma, mediante la cual se hacen obligatorias dichas condiciones a todos los productores y operadores del sector Interprofesional del Aceite de oliva, la tercera en sus 10 años de historia, aunque en esta ocasión con una vigencia para cinco campañas oleícolas, hasta el 30 de septiembre de 2019.
Precisamente, este mecanismo, indicó Pérez, contempla y mantiene el establecimiento del pago de tres euros la tonelada por sector (seis euros por t) para continuar financiando los proyectos diseñados a largo y medio plazo.
Pérez agregó que la orden publicada el pasado 29 de septiembre por el BOE recoge otras líneas de trabajo relacionadas con la regulación de mercado, además de acciones de seguimiento sobre el posicionamiento y evolución del producto, para lo que dedican un pequeño porcentaje del presupuesto (una media de 1,3 millones de euros), si bien casi el 90% se invierte en labores de promoción.
Precisamente, desde la Interprofesional vinculan “los buenos resultados de la última campaña de exportaciones (con más de un millón de toneladas) con las nuevas estrategias de promoción”, como la última iniciativa denominada ‘The Good Life Embassy” (un espacio habilitado en grandes capitales en el que se realizan multitud de acciones con los vírgenes extra de España) y que ha llegado a México DF, París, Moscú, Berlín, Londres y Chicago.
El proyecto también incluye campañas en televisión en Japón y Australia.
Fuente: lanzadigital.com